El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acudió a la 7ª edición del congreso Innova FP, que se celebra en la Ciudade da Cultura hasta el 28 de marzo, y que reúne las propuestas de investigación e innovación más punteras desarrolladas en el entorno de los centros de FP de Galicia, con énfasis este año en la digitalización y en la Industria 5.0. Esta edición cuenta con cerca de 11.000 asistentes, casi 2.000 más que el año anterior.

Rueda reivindicó el modelo de éxito de la FP gallega como un ejemplo a nivel nacional, destacando los datos de inserción laboral del alumnado (próxima al 85%, y de prácticamente el 100% en el caso de la FP Dual), del aumento de la matrícula (casi 96.000 alumnos de FP este curso en Galicia, 7% más que el año anterior) y de la colaboración del tejido empresarial (cerca de 1.800 entidades).

El jefe del Ejecutivo gallego insistió en la necesidad de seguir ampliando la oferta académica, mejorando la dotación de los centros y activando programas que se ajusten a las nuevas necesidades del tejido productivo. En este sentido, describió Innova FP cómo el mejor escaparate posible a la realidad empresarial para conocer las tecnologías y herramientas innovadoras ajustadas al perfil profesional.

Ejemplos de los expositores de este congreso incluyen el empleo de la IA en el sector de la hostelería; el desarrollo de vehículos eléctricos de máxima eficiencia; la incorporación de internet de las Cosas y la robótica en el crecimiento y tratamiento de cultivos; o talleres sobre biotecnología y diseño de videojuegos, entre otros.


Fuente: Xunta de Galicia.