¿Qué es CECAP?

La Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP) es la organización empresarial representativa en España del Sector de la Formación. Los centros de enseñanza asociados a CECAP se encuentran agrupados en Organizaciones Miembro de la Confederación, con implantación en todas las Comunidades Autónomas.

En CECAP están asociados toda clase de empresas que imparten Enseñanza y Formación (idiomas, oposiciones, escuelas de negocio, enseñanza a distancia, formación ocupacional y continua, clases de recuperación o preparación para el acceso a la Enseñanza Reglada, son algunas de sus actividades).

Entre sus principales cometidos figura el de potenciar y coordinar la actividad de sus miembros para la mejor defensa de sus intereses, así como velar por la calidad de la oferta educativa de los centros de formación del país.

Representatividad

Su expansión nacional y el número de empresas asociadas le otorgan la fuerza necesaria para impulsar proyectos en beneficio del colectivo y luchar por la resolución de problemas comunes. CECAP es la organización más representativa del sector y así está reconocida por los interlocutores sociales. Entre sus competencias se encuentra la de negociar convenios colectivos con los sindicatos y acuerdos con organizaciones patronales o instituciones.



Orígenes de CECAP

Los orígenes de CECAP se remontan al año 1988, cuando numerosos Centros de Formación, pertenecientes a diversas provincias españolas, sintieron la necesidad de unirse para defender sus intereses. Así surge la Asociación Española de Academias que, posteriormente, se trasformará en Federación (FEAP) y que, debido a su crecimiento continuo, a la diversificación de las enseñanzas recogidas en su seno, y al fortalecimiento de sus estructuras territoriales, en 1995 se constituyó como Confederación Española de Centros y Academias Privadas (CECAP). Con la Reforma de los Estatutos en el año 2001, pasó a denominarse Confederación Española de Centros de Formación y Academias Privadas. En 2005, finalmente, adoptó como nombre Confederación Española de Empresas de Formación.



Composición y sector

La Confederación se halla compuesta por 17 Organizaciones Miembro de carácter autonómico o sectorial repartidas a lo largo de todo el territorio nacional. Cada Federación promueve, a su vez, actividades con el objetivo de la representación, defensa y protección de los intereses sociales, económicos y profesionales de sus miembros. A este respecto CECAP potencia el espíritu de cooperación y solidaridad entre sus miembros y promueve actividades para el desarrollo cultural y profesional del colectivo asociado a través de la realización de seminarios, publicaciones, conferencias, mesas redondas, …




Política de Excelencia

El compromiso con el futuro y la excelencia representan la incorporación de una estrategia para el logro de objetivos en el conjunto de las actividades dentro de CECAP y la invitación a participar a todos los grupos de interés en una tarea común.

La estrategia se planifica pensando en las necesidades y deseos del cliente, del partner, del accionista, del trabajador y de los propios empleados que tenemos en el centro de trabajo.

Se mejora constantemente gracias a la innovación, se asegura y se controla sobre la base de estándares predefinidos y se incentiva con el propósito de cumplir nuestro compromiso de servicio a la sociedad y de colaboradores de las instituciones y de satisfacer las demandas que se pueden reclamar a un centro moderno de nuestras características. El cumplimiento de la normativa legal y requisitos es prioritario.

Una de las características que definen a CECAP desde el inicio de sus actividades es, sin duda, la preocupación por la Calidad que en nuestro caso no es una mera declaración de intenciones sino que representa el esfuerzo de la institución por implantar un sistema de gestión excelente, junto a acciones y estrategias perfectamente compatibles con las de cualquier moderna organización y en línea con los postulados de los actuales modelos de Calidad Total.

Así por ejemplo, CECAP tiene como referencia el modelo de calidad ISO 9001 en la gestión de cursos de formación, presencial y teleformación y como constancia del espíritu de la empresa por crecer en la calidad del servicio.

Documento completo de nuestra Política de Excelencia.



FINES Y ACTIVIDADES

  • Defensa de los intereses de todos los centros privados y dedicados a la Formación.
  • Fomento de la unidad entre los empresarios del sector.
  • Coordinación y apoyo a la actividad de sus Organizaciones, Miembros Territoriales y Sectoriales. Establecimiento de los cauces de información necesarios entre ellas y de las pautas generales de actuación.
  • Representación ante las instituciones, organizaciones estatales e internacionales y, en general, ante terceros, de los intereses de todos sus asociados.
  • Negociación de pactos, acuerdos y convenios colectivos con sindicatos y otras organizaciones empresariales representativas.
  • Establecimiento de cuantos servicios técnicos o asistenciales se consideren de interés para sus asociados.
  • Propiciar la colaboración con otras organizaciones de empresarios del Estado o de la U.E. en la realización de proyectos conjuntos y consecución de fines comunes.
  • Lucha por la formación permanente de sus socios y apoyo en el continuo esfuerzo por mejorar la calidad de su oferta formativa.
  • Promover y realizar actividades de carácter cultural, formativo, así como editar y distribuir publicaciones, organizar congresos… siempre en beneficio del sector de la Enseñanza y Formación no Reglada.


Objetivos



Promover la formación profesional y cultural de los Centros asociados
Desarrollar cauces de colaboración y ayuda mutua
Participar en las actividades de la vida ciudadana, económica y social
Ostentar la representación del colectivo ante organismos públicos y privados
Negociar y suscribir convenios en cualquier ámbito que afecte a la formación
Fomentar vínculos de cooperación entre las Asociaciones
Promover el avance y capacitación empresarial de sus miembros
Asesorar y orientar al colectivo en asuntos que conduzcan a un mejor desarrollo
Respetar y fomentar la plena autonomía e independencia de los Centros


Medios

Para ello, la confederación establece los medios más adecuados que le otorgan la fuerza necesaria para impulsar proyectos en beneficio del colectivo:

UNIDAD

Para resolver problemas comunes, defender y representar a sus miembros.

DINAMISMO

Para impulsar, estimular y promocionar proyectos.

COLABORACIÓN

Entre empresas del mismo sector, instituciones y organizaciones, fomentando el asociacionismo.