“La falta de profesionales cualificados con titulación de Formación Profesional que den respuesta a las demandas del mercado se vislumbra como un problema persistente durante los próximos años”. Es la conclusión a la que ha llegado el informe Una nueva Ley de FP para unos nuevos tiempos, elaborado por CaixaBank Dualiza.

Por primera vez, este estudio ha cuantificado las oportunidades de empleo que se generarán en España hasta el año 2030 para titulados de Formación Profesional: se estima que serán más de dos millones de empleos para aquellos estudiantes que cursen Ciclos Formativos en distintas ramas de especialización. En concreto, más de un millón (1.219.136) corresponderá a quienes cursen una FP de Grado Superior y algo menos (912.189) a aquellos que estén cursando un Grado Medio.

Según los cálculos realizados en el estudio, una de cada cuatro nuevas oportunidades del total de ofertas que se generarán en toda la economía hasta 2030 sería para titulados FP. Sin embargo, la entidad detecta un problema clave: habrá cerca de 100.000 puestos de trabajo (92.500) que no podrán cubrirse con técnicos porque no habrá suficientes titulados.

Para resolver este desajuste entre oferta y técnicos preparados, la entidad explica que es necesario que el alumnado que se matricula en estos ciclos formativos termine graduándose y titulándose: "Solo con que casi todos los que se matriculan en un ciclo formativo se titularan, ya salvaríamos gran parte de ese déficit", explican. En España, un 13,3% de jóvenes de 18 a 24 años no han completado su formación más allá de la educación secundaria obligatoria, según los datos del Ministerio de Educación.

La esperanza está puesta ahora en la nueva Ley de FP, que podrá atenuar el déficit de titulados. Por un lado, se prevé aumentar los recursos en el sistema educativo, lo que se traducirá en un incremento de plazas ofertadas y, por tanto, en un mayor número de personas tituladas en FP. Por otro lado, la ley quiere facilitar una mayor adecuación de estos titulados a las necesidades del tejido productivo para aumentar la empleabilidad de los técnicos.

Fuente: La Vanguardia.