Los graduados de formación profesional (FP) en Asturias tienen la tasa de empleo más alta de España, un 88% de los que obtiene el título consigue un trabajo en los dos años siguientes. No tienen la misma suerte aquellos que han finalizado sus estudios de FP en Extremadura, la comunidad con menor porcentaje de empleabilidad, un 36,7%.

Así lo revela un informe de Eurostat sobre las diferencias regionales en la transición de los estudios al mercado laboral, que recoge los últimos datos disponibles de cada región europea. La mayoría de los datos corresponden con la empleabilidad en 2020, excepto algunas regiones que utilizan el último dato disponible, de 2018 o 2019 tal y como especifican en la base de datos. El informe no incluye información para Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla al no disponer de información actualizada.

Las tasas de empleo al acabar FP en las CCAA

En 2020, la tasa de empleo de la Unión Europea de recién graduados en educación profesional, que es como se engloba a la FP en el marco europeo teniendo en cuenta las diferencias entre países, fue del 76%, tres puntos por debajo en comparación con el informe de 2019.

Según los datos publicados por la oficina europea de estadística Eurostat, Asturias, Navarra y Aragón son las únicas regiones españolas por encima de la tasa europea (76%). A la cola quedarían Extremadura, Madrid y Cataluña con unas tasas de empleo de entre el 36 y 43%.

En el último curso (2020-2021), casi un millón de estudiantes se matricularon en algún grado de FP en España, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesionales. Una cifra que ha aumentado en los últimos diez años al pasar de 537.571 alumnos en 2009 a los 974.445 del curso pasado.

Formación profesional en Europa: países del norte vs. el sur

Más allá de la formación profesional en España y el empleo que origina, entre los distintos países europeos también hay diferencias notables. De las 192 regiones europeas analizadas por Eurostat hay cinco regiones donde el 100% de los graduados en educación profesional encontraron trabajo. Estas son Flevoland y Zelanda (Países Bajos), Luxemburgo, Tier (Alemania) y Övre Norrland (Suecia).

Por su parte, las regiones del sur de Europa son las que cuentan con tasas más bajas de trabajo para los recién graduados donde no se alcanza el 80% de tasa de empleo. En concreto, las tres regiones con tasas más bajas están en Italia: Campania, Calabria y Sicilia.

Los hombres españoles a la cabeza del abandono temprano de los estudios

Otro de los datos que revelan las estadísticas de Eurostat son las tasas de abandono prematuro entre personas de 18 y 24 años, que tras finalizar los estudios de secundaria no se integran en educación o formación adicional.

Los hombres de Melilla y Baleares son los que más abandonan de forma prematura la educación y la formación en la UE: un 31,9% y un 29,4%. En cuarta y quinta posición también hay dos regiones españolas: Andalucía (26,7%) y Ceuta (26,1%), por detrás de la región francesa de Guayana.

En cambio, no hay ninguna región española entre las 10 tasas más altas de abandono por parte de mujeres, donde el ránking lo lideran regiones de Francia, Rumanía y Bulgaria.

Además España es el país de la Unión Europea con la tasa de desempleo entre los jóvenes más alta. Así, un 30,6% de los menores de 25 años están en el paro frente al 6% de República Checa y Alemania.