La Xunta convoca hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las pruebas de evaluación en competencias clave para que las personas que no poseen la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o el Bachillerato puedan acreditar sus conocimientos, acceder a la formación para el empleo y cursar los certificados profesionales que requieren dichos requisitos académicos.

El Gobierno gallego estima que unas 3.000 personas podrán acceder a la convocatoria 2025, en la que se valorarán las competencias de los participantes en matemáticas, lengua castellana, lengua gallega e inglés.

La presentación de solicitudes será desde mañana hasta el próximo 14 de febrero y puede realizarse a través de la Sede Electrónica de la Xunta (código de procedimiento TR306A). Está previsto que los exámenes se celebren en la segunda quincena de mayo y la primera de octubre. Esta última fecha se ofrece a los participantes que se presenten a la primera prueba y que, como resultado de la misma, tengan pendiente superar alguna competencia en la que se inscribieron. De este modo, se les da la oportunidad de completar la superación de todas las competencias clave sin necesidad de esperar a una nueva convocatoria.

El Gobierno gallego convoca estas evaluaciones con el objetivo de facilitar que las personas trabajadoras gallegas puedan acceder a las acciones formativas de los certificados profesionales de nivel 2 y 3, que requieren estar en posesión de titulaciones mínimas o tener las competencias clave necesarias. Para alcanzarlas, además de realizar las pruebas convocadas hoy, las personas interesadas también pueden realizar cursos de formación específicos.

Con estas medidas, la Xunta busca favorecer el acceso a la cualificación profesional de los gallegos y gallegas, de modo que su formación académica previa no sea un impedimento para incrementar sus opciones laborales en el futuro.

Para facilitar la preparación de la prueba, la Consellería de Empleo, Comercio e Inmigración pone a disposición en el Campus Virtual de Empleo contenidos formativos, pruebas y un servicio de tutoría, de manera que las personas interesadas, a su ritmo y en modo de autoformación, puedan prepararse para concurrir a estas pruebas.


Fuente: Xunta de Galicia.