La directora general de Formación para el Empleo y Orientación, Zeltia Lado, puso en valor el avance que la Agenda Gallega de Capacidades para el Empleo supondrá para adaptar la formación laboral impartida en la comunidad gallega a las demandas del tejido productivo. La Xunta aprovechó el IX Encuentro Oficinas de Empleo Fronterizas Galicia-Norte de Portugal para exportar el modelo, uno de los grandes proyectos con los que la comunidad está reinventando la formación laboral para los próximos años.

Lado abogó por juntar esfuerzos públicos y privados para ofrecer a la ciudadanía más y mejores oportunidades de aprendizaje. La Agenda se concibió en esta dinámica, tal y como relató, como “un gran pacto social” a lo que pueden adherirse entidades, como viene de hacer la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y la Cámara de Comercio de A Coruña.

“Estamos estableciendo un marco de colaboración para convertir las necesidades de puestos de trabajo de las empresas gallegas en ofertas de empleo a través de los canales que brinda la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad”, destacó Lado, quien subrayó como fundamental a información que la Agenda ofrece sobre el comportamiento del comprado.

El Gobierno gallego quiere movilizar a las administraciones públicas, interlocutores sociales y tejido empresarial, con el objetivo de mejorar las capacidades de la población activa gallega y atender las necesidades de las empresas. “Evitar el desajuste de competencias es esencial para reducir el desempleo y aumentar la productividad y la competitividad del tejido empresarial e industrial”, indicó la directora general.

Galicia ya tiene camino avanzado en la configuración de la Agenda. Como resultado de una labor colaborativa, el Gobierno gallego juntó nueve mesas de trabajo sectoriales (construcción; Blue economy; Green economy; Silver economy; el automoción y aeronáutico; logística; turismo, hostelería y comercio; economía digital y colectivos vulnerables) en los últimos meses que se encargaron de la detección de necesidades concretas de capacitación. Tras la fase de análisis de resultados, se diseñará un catálogo de formación para el empleo para que empresas y personas trabajadoras refuercen su competencia.

Contribuyeron al diseño de la Agenda, la Administración autonómica, agentes sociales, asociaciones, empresas, clústeres, empresas de formación y tercer sector, con más de 50 entidades referentes en los diferentes sectores, llegando a representar el 60% del PIB y del empleo de la comunidad.

El trabajo hecho hasta ahora a través de esta planificación permitió la detección de cuatro focos en los que se deben desarrollar acciones de capacitaciones: el digital (análisis de datos, programación y competencias básicas, entre otros); el industrial y de la construcción (manejo de maquinaria, soldadura, pintado o fabricación); empresarial (gestión y liderazgo de proyectos y equipos, capacidades de venta, idiomas o competencias blandas); y asistencial (cuidados, atención al cliente o servicios).

Fuente: Xunta de Galicia.