El Fondo Social Europeo es fundamental para la economía y el empleo europeos.

Según un informe reciente de la Comisión que evalúa el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE) y la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ), desde 2014 hasta 2018, aproximadamente 23 millones de personas participaron en acciones del FSE; de las cuales el 52% eran mujeres.

El FSE está dando un impulso muy necesario al PIB de los Estados miembros y, lo que es más importante, está ayudando a los europeos a encontrar un trabajo sostenible y significativo. Los proyectos del FSE han permitido a los ciudadanos de la UE continuar su educación y reciclaje, mantenerse en el mercado laboral y en un trabajo, lo que resultará crucial para revertir la recesión económica relacionada con la pandemia.

Así mismo, se ha demostrado que el principal objetivo de los proyectos del FSE y la IEJ, consistente en la integración socio-laboral del colectivo formado por ciudadanos poco cualificados, ha tenido un impacto positivo especialmente elevado.

Algunos de los aspectos más relevantes del Informe son:

Los proyectos del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil generan efectos a largo plazo a través de cambios en las políticas estructurales y una mayor productividad, además de los impactos directos para los participantes.

La mejora y la recalificación logradas gracias al apoyo del FSE al empleo, a la educación y a la formación, son fundamentales para combatir los efectos de la pandemia actual, pero también para ayudar a los ciudadanos de la UE a conseguir las habilidades profesionales necesarias para afrontar la transición digital europea.

Se espera que la financiación del FSE para la inclusión genere puestos de trabajo para las personas desempleadas. Además, también debería reflejarse en que aumente el número de personas inactivas que ingresan en el mercado laboral.

Se prevé que aunque estas mejoras en el empleo se distribuyan por toda la UE:

Las regiones de Italia, España, Eslovenia, Bélgica y Portugal y, en cierta medida, el Reino Unido, mostrarán mejoras significativas a través de la inversión en empleo juvenil

Las regiones de Bélgica, Italia, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, España y Bulgaria se beneficiarán significativamente del apoyo del FSE al empleo y la movilidad laboral

Las regiones de Francia, España, Italia, Irlanda, Alemania, Polonia, Bulgaria, los Países Bajos, Hungría y Bulgaria serán las que más se beneficiarán del apoyo del FSE a la inclusión social

Las regiones de Portugal, Grecia, España, Italia, Hungría, Letonia, Lituania y Eslovenia serán las que más se beneficiarán del apoyo del FSE a la educación y la formación.

TEXTO ÍNTEGRO DEL RESUMEN EJECUTIVO