La Comisión, a través del programa de la actual Dirección General de Reformas (DG REFORM), ha prestado un apoyo esencial en la implantación y seguimiento de las medidas incluidas tanto en el Plan de Choque por el Empleo Joven como en el Plan Reincorpora-T en un proyecto de asistencia técnica al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) desarrollado por el Banco Mundial.

El 22 de octubre se reunió la comisión de seguimiento del Plan ReincorporaT y Plan de Choque por el Empleo Joven 2019 – 2021. Al acto, celebrado en el centro de formación del SEPE Santamarca de Madrid, acudieron el director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez Ardoy, la subdirectora general de Políticas Activas de Empleo, Maru Menéndez, y Judit Rozsa, directora de la Unit A, de la Dirección General de Reformas de la Comisión Europea.

En esta reunión se han presentado los principales resultados y prácticas seleccionadas en el marco de dichos Planes.

La Comisión Europea ha destacado el gran interés estratégico de las políticas activas de empleo impulsadas a través de los planes ReincoporaT y de Choque por el Empleo Joven para España y Europa.

Además de reconocer la existencia en estos dos programas importantes ejemplos de buenas prácticas en políticas activas de empleo y la “auténtica comunidad de intercambio” creada al respecto, la representante de la Comisión Europea ha considerado que se trata de un proyecto ambicioso de gran interés estratégico tanto para España como para la propia Comisión.

De este modo, se podrá seguir mejorando en la eficacia de las políticas activas de empleo, así como en su efectividad y alcance dirigidas a los colectivos más vulnerables. Judit Rozsa también agradeció al SEPE sus esfuerzos y al equipo del Banco Mundial y avanzó que “estamos trabajando en un nuevo proyecto con el Sepe en relación a la Cartera de Servicios. La reunión de hoy constituye un final y un comienzo. Gracias por el voto de confianza”.

El Plan ReincorporaT es un plan trienal para prevenir y reducir el desempleo de larga duración y fue aprobado por el Consejo de Ministros del 5 de abril de 2019. Por su parte el Plan de Choque por el Empleo Joven fue aprobado en Consejo de Ministros el 8 de diciembre de 2018.

Los dos planes entroncan con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, como son como es poner fin a la pobreza, lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas, promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos y reducir la desigualdad.

En palabras del director general del SEPE: “Un reto al que hemos hecho frente en un inesperado y difícil contexto marcado por la COVID-19. Una vez más, verificamos que las Políticas Activas de Empleo requieren una visión poliédrica para atender la realidad que la sociedad demanda, en circunstancias tan cambiantes como las acontecidas en estos dos últimos años. Una realidad que necesita ser entendida y afrontada desde distintos puntos y con diferentes enfoques, que incluyeron en los Planes un amplio espectro de medidas”.

Tras la aprobación por el Consejo de Ministros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el pasado 13 de julio de 2021, para luchar contra los efectos de la Pandemia, el ReincorporaT y el de Choque por el de Empleo Joven han servido de referencia para algunos de sus componentes para luchar contra los efectos de la pandemia y poner en marcha las nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico.

El Plan de Choque para el Empleo Joven 2019-2021 enlaza con las nuevas políticas activas de empleo dirigidas a los jóvenes y a desarrollar en el período 2021-2027, como el Plan de Garantía Juvenil Plus (GJ+) de trabajo digno para personas jóvenes.

Igualmente, enlaza con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ya que la experiencia de ciertas buenas prácticas identificadas en el proyecto de seguimiento del PCEJ han sido referencia para el diseño de nuevas medidas incluidas en el Componente 23 (Empleo Joven en el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia).

En el Plan Trienal para prevenir y reducir el Paro de Larga Duración, Reincorpora-T 2019-2021 la condición de desempleado de larga duración se ha asimilado a otros colectivos vulnerables predefinidos, facilitando la adopción de un criterio más amplio de equidad y cohesión social en los proyectos de empleo de base territorial.

Asimismo, determinadas buenas prácticas autonómicas de cooperación entre los servicios de empleo y los servicios sociales, que incluye la visión global sobre los usuarios y la configuración de equipos mixtos multidisciplinares, se han extendido significativamente durante la aplicación del Plan.