La segunda convocatoria del Kit Digital se abrirá en dos semanas y los autónomos que tengan entre tres y nueve empleados podrán solicitar la ayuda. Aunque, realmente, basta con tener dos asalariados ya que el propio autónomo computa como el tercer trabajador.

Red.es abrirá en apenas dos semanas la segunda convocatoria del Kit Digital. Esta prevista que la apertura se realice en la segunda quincena de julio -probablemente entre el 18 y el 20- y, en principio, se dirige a los negocios que tienen entre tres y nueve empleados. Pero realmente, los autónomos con sólo dos asalariados podrán optar igualmente a esta fase de las ayudas porque ellos mismos computan como un trabajador más.

El director de Red.es, Alberto Martínez, confirmó en una entrevista concedida a este diario digital que el autónomo dueño del negocio se considerará como un trabajador para poder acceder a esta segunda convocatoria de ayudas para la digitalización. Es decir, al autónomo le basta con tener dos trabajadores asalariados para poder solicitarla en poco más de 15 días.

“Un tema muy importante sobre la segunda convocatoria del Kit Digital y que interesa a los autónomos es el cómputo en el número de empleados. Éste va a ser igual que en la primera convocatoria, y se tendrán en cuenta tanto los trabajadores del Régimen General, como los afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Esto es una cuestión que ya se ha tenido en cuenta en la primera convocatoria, pero que en esta segunda convocatoria del Kit Digital es mucho más interesante, por el volumen de negocios que pueden verse afectados” explicó Martínez en la entrevista.

En España hay más de 1,1 millones de negocios que tienen menos de nueve empleados

De esta forma, todos los autónomos que tengan dos empleados a su cargo entran en la segunda convocatoria del Kit Digital. Se trata de una aclaración muy importante debido al volumen de pequeños negocios que se ven afectados. Según los últimos datos de portal de iPyme, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en España hay más de 1.136.888 pequeños negocios que tienen entre uno y nueve empleados.

Hasta el momento, los técnicos y expertos en subvenciones creían que esta segunda convocatoria del Kit Digital la podían solicitar sólo los negocios tuvieran hasta tres empleados, aparte del autónomo. Sin embargo, el director general Red.es, Alberto Martínez, aclaró en la entrevista a este diario que bastaba con dos empleados, incluyendo el autónomo para cumplir con ese mínimo de tres empleados que exige la convocatoria.

Además, otra de las aclaraciones que hizo el director general de Red.es a este diario fue que no se excluye a ninguna tipología de autónomos. “Nos hemos encargado de que no se produzca ningún tipo de distinción entre el autónomo persona física, societario, colaborador o mutualista. Y por tanto, todos aquellos autónomos, independientemente de su tipología, que tengan más dos empleados podrán solicitar el Kit Digital en esta segunda convocatoria, que arrancará en la segunda quincena de julio” aseguró.

Con las ayudas del Kit Digital, enmarcadas dentro de los fondos europeos Next Generation, los autónomos con entre tres y 10 empleados podrán recibir un bono de 6.000 euros para su digitalización.

ATA anima a los pequeños negocios a solicitar el Kit Digital en julio

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha animado a los trabajadores por cuenta propia para que soliciten el Kit Digital en esta próxima convocatoria que se abre. En el email enviado la Federación también explica que, “para justificar el número de trabajadores, se tendrá en cuenta la plantilla media de trabajadores del último ejercicio natural, en el que se incluye al autónomo como un trabajador más”.

Y señalan que la convocatoria afecta tanto a los autónomos persona física, como societarios. “¿Un autónomo con dos empleados entraría en la convocatoria de julio? ¿Y una SL con un autónomo societario (que no tenga nómina) con dos empleados? Sí, en ambos casos los autónomos computan para el cálculo de trabajadores, con lo que pertenecen al segmento II”, tal y como se explica en el mensaje enviado por ATA.

¡Cuidado! Se están detectando fallos en la presentación de solicitudes del Kit Digital

Las ayudas a la digitalización están dividas en tres convocatorias. La primera, para negocios de entre diez y 49 empleados que se abrió en marzo; la segunda que se abrirá en la segunda quincena de julio para los que tienen entre tres y nueve empleados, y la última que se abrirá en octubre para los que tienen entre cero y tres empleados.

Según el director de Red.es, Alberto Martínez, la primera convocatoria ha sido un “éxito” y “una de cada dos empresas con entre diez y 49 empleados ya han pedido la ayuda”. Según explicó, ya se habrían analizado los primeros 50.000 expedientes y dentro de unos días estarán pagados al rededor de 20.000 bonos a la digitalización. Para Martínez el ritmo de respuesta del Kit Digital es muy alto teniendo en cuenta que se trata de una subvención pública. No obstante, considera que el ritmo de respuesta podría haber sido mucho mayor.

En la entrevista aseguró que se están encontrando con bastantes fallos en las solicitudes del Kit Digital. A diferencia de otras ayudas públicas, para acceder a los bonos a la digitalización sólo es necesario rellenar un formulario y firmarlo. “A pesar de que no pedimos apenas papeles para solicitar el Kit Digital, hacemos muchísimas comprobaciones y nos estamos encontrando con que la persona que firma la documentación no es la correcta y la solicitud tiene que ir a subsanación” se lamentó Martínez. Que animó a todos los empresarios interesados en el Kit Digital a prestar atención y a tener cuidado a la hora de presentar y entregar el formulario de solicitud de la ayuda.

El primer paso para anticiparse a la convocatoria: alta en AceleraPyme y completar el Test

El primer paso que ya pueden ir cumplimentando tanto los autónomos con entre tres y diez trabajadores, como los que tienen entre dos y cero empleados a su cargo, es la inscripción en la web AceleraPyme y realizar el test de autodiagnóstico habilitado en la página. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha puesto en marcha múltiples mecanismos para que los autónomos puedan digitalizarse, y una de estas herramientas es el autodiagnóstico, cuya realización es obligatoria para acceder a las ayudas del Kit Digital.

Para llevarlo a cabo únicamente deberán registrarse dentro de la propia plataforma con un correo electrónico y contraseña. Una vez completado dicho registro, podrán iniciar el test. El formulario tiene una duración estimada de 10 minutos y está compuesto por 13 sencillas preguntas en materia de digitalización.

La información que se le solicitará al autónomo se ha elaborado bajo los indicadores o estándares de digitalización a nivel Europeo como son DESI (Índice de la Economía y Sociedad Digital) y DII (Digital Intensity Index). El autodiagnóstico indicará el nivel de digitalización del negocio de ‘muy bajo’ a ‘muy alto’. Asimismo, este cuestionario muestra al autónomo los indicadores nacionales del resto de pequeños negocios analizados previamente. Gracias a esto, el emprendedor puede compararse con la media española y descubrir en que aspectos invertir para tener ventaja respecto a sus competidores.

Este es el enlace para que los autónomos cumplimentan su test de digitalización: https://acelerapyme.gob.es/quieres-conocer-el-grado-de-digitalizacion-de-tu-pyme

Una vez cumplimentado este test, los profesionales tendrán ya muy agilizados los trámites para poder solicitar los fondos. Sólo tendrán que esperar a que se abra su convocatoria según las fechas señaladas e iniciar su procedimiento de solicitud.