El informe elaborado por el Observatorio del las Ocupaciones del SEPE "El ajuste de la oferta y la demanda de empleo en el mercado de trabajo 2024” describe las dificultades que encuentran las empresas para cubrir las vacantes de empleo.

Son varias las razones argumentadas por los expertos consultados como causa de esta disfuncionalidad: faltan perfiles acordes a los requeridos por el mercado laboral; se necesitan profesionales mejor formados; las condiciones laborales; falta de movilidad en los trabajadores españoles reacios a cambiar de residencia; falta de relevo generacional son los argumentos más recurrentes ofrecidos.

Un factor clave es la formación. En el estudio se han detectado algunas ocupaciones asociadas a la falta de titulados en Formación Profesional, aspecto ya identificado desde hace varios años. Una situación que se intenta paliar con algunas medidas como las establecidas en la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional.

En los próximos años empresas y trabajadores deben afrontar cambios en el ámbito laboral, existen factores que están modificando las características y contenidos del trabajo: la tecnología; la composición demográfica; las configuraciones del empleo; los nuevos modelos de negocio y estrategias empresariales.

Uno de los rasgos más destacados en este proceso de cambio acelerado es la clara existencia de una brecha de habilidades.


Fuente: SEPE