Fundae presenta desde una perspectiva de género una selección de los indicadores más relevantes de formación relacionados con la presencia de las mujeres en el sistema de formación para el empleo en 2022, de la iniciativa de la formación programada por las empresas y la formación subvencionada, y, los sitúa dentro del contexto del mercado de trabajo a través de los datos que ofrece la Encuesta de Población Activa (INE).

Fundae asume el compromiso de hacer efectivo el principio de igualdad y elabora este documento como informe de impacto de la formación en clave de género.

RESUMEN

En el conjunto de las iniciativas gestionadas por Fundae en 2022 se han formado más de dos millones y medio de participantes mujeres. Respecto a ejercicios anteriores, apenas se han producido diferencias significativas en los indicadores principales de la formación.

Formación Programada por las Empresas:

• La participación de la mujer en la formación programada por las empresas sigue siendo menor a la de los hombres. Se han formado 2.415.203 participantes mujeres durante 2022.

• El volumen de participación femenina se corresponde con el peso que representa en la estructura de la población asalariada del sector privado como en años anteriores.

• Destacan por el alto nivel de educación de las mujeres que forman las empresas en el contexto de las bonificaciones: algo más de cuatro de cada diez cuentan con estudios terciarios.

• La modalidad de impartición mayoritaria entre las mujeres es la presencial, pero se forman más a través de teleformación que los hombres.

Formación subvencionada: Programas de formación:

• En la formación subvencionada en ejecución en 2022, han comunicado formación más mujeres que hombres (58,8% frente a 41,2%).

• Las mujeres de 36 a 45 años representan el grupo más numeroso, igual que en la formación de las empresas.

• En estos planes dirigidos prioritariamente a ocupados también participan desempleadas. Del total de mujeres formadas, el 73% son ocupadas y el 27% desempleadas, entre los hombres la proporción de ocupados es algo mayor (81%).

• Las participantes ocupadas con estudios terciarios se han formado en mayor proporción que las mujeres desempleadas.

• En esta ocasión y debido a las características de las convocatorias en ejecución en 2022 se produce una sobre-representación de las mujeres en el sector de la Hostería: 62,2% frente al volumen de trabajadoras del sector en el mercado de trabajo que representan el 12,2%.

ENLACE AL INFORME COMPLETO