La Formación Profesional (FP) fue durante años un espacio relegado a un segundo plano, quedaba siempre muy por debajo de los estudios universitarios en lo referido a prestigio académico. Incluso en el acceso al empleo se posicionaba como un ámbito formativo menos atractivo.

Sin embargo, el mercado laboral está cambiando a pasos agigantados, lo que está impulsando la Formación Profesional como una buena fórmula para adaptarse al nuevo contexto social y profesional.

Ha sucedido también que decenas de miles de jóvenes en España con estudios universitarios acaban ocupando puestos de trabajo con una escala salarial y de competencias menor a la de su formación.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional lleva años aumentando la demanda de estos estudios. Durante el curso 2007-2008 fueron 462.000 alumnos matriculados en esta modalidad, mientras que en el curso anterior, en 2019-2020 fueron 862.000, casi el doble.

¿Cuáles son las ventajas de la Formación Profesional?

Numerosos informes de empresas temporales de empleo y agentes del sector señalan que la FP, tanto de grado medio como de grado superior, alcanza una tasa de ocupación más elevada que la de la media general. En concreto, los estudiantes de FP de grado superior obtienen empleo en 7 de cada 10 casos.

A su vez, un dato importante es que más del 70% de los estudiantes que finalizan sus estudios y consiguen empleo lo hacen en las empresas donde realizaron sus prácticas. Esta modalidad de estudios está pensada para generar un ecosistema de empleabilidad muy alto, con acuerdos de colaboración continuos entre empresas y centros formativos.

Las empresas valoran, principalmente, los conocimientos técnicos, pero también se están promoviendo aptitudes como la relación de los estudiantes con su entorno, la capacidad de trabajar en equipo, la resiliencia, la iniciativa, el liderazgo o la comunicación.

Un tercer aspecto a señalar es la variedad de opciones que tienen a su disposición los estudiantes. Los alumnos pueden optar por FP presencial u online, para disfrutar de mayor flexibilidad en el entorno académico.

La FP presencial es una buena opción para personas que deseen no compatibilizar su etapa formativa con el ámbito laboral. En cambio, los trabajadores que ya están en el ejercicio activo de su profesión pueden acceder a grados formativos online desde campus digitales con acceso a vídeos explicativos, recursos interactivos y todo tipo de facilidades integrando esta actividad con su oficio.

¿Qué ciclos formativos son los más atractivos en términos de demanda?

En el año 2020, un 41,3% de las ofertas de empleo publicadas por The Adecco Group buscaban titulados de FP, un porcentaje superior al del 33,7% del total que demandaban titulados universitarios.

El mercado laboral español continúa requiriendo profesionales que procedan de la FP. El SEPE y el Ministerio de Educación y Formación Pública, a través del anual Informe del Mercado de Trabajo, señala que los trabajadores con titulaciones en estudios de FP son especialmente valorados en las empresas y tienen un alto grado de inserción.

Entre los perfiles de FP que reciben mayores ofertas de empleo aparecen los que tienen su ligazón con la gestión administrativa. La sanidad es otra de las áreas más populares, destacando especialmente los cuidados auxiliares o los técnicos de laboratorio. Uno de los ciclos con más demandados actualmente en esta materia es el Grado Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear por las posibles salidas laborales que tiene.

La enseñanza también se cuela en este ranking, con opciones como el Grado Superior en Educación Infantil. Más allá de esto aparecen sectores como la informática y las nuevas tecnologías, poniendo hincapié en el desarrollo de aplicaciones.

Las FP con mayor empleabilidad

Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, así como desde el de Trabajo, realizan análisis constantes encaminados a lograr una mejor oferta formativa y un acceso al empleo de mayor calidad.

En este sentido, durante 2021, algunas especializaciones en sanidad, construcción y empleos digitales protagonizaron un amplio número de contrataciones. El FP de técnico en audiología, el de documentación y administración sanitaria o el propio de imagen para el diagnóstico y medicina nuclear son muy atractivos en sanidad.

En construcción aparecen el técnico de construcción o técnico superior de proyectos de obra, con crecimientos en torno al 30%. Para los empleos digitales, cabe señalar la FP para convertirse en técnico en impresión 3D y videjuegos.