La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha presentado la nueva convocatoria de subvenciones destinadas a desarrollar acciones formativas para personas trabajadoras desempleadas. Una convocatoria que se incrementa un 21,67 % con relación al año anterior y alcanza los 14,6 millones de euros, gracias a una mayor transferencia de fondos por parte del Gobierno de España.

Se trata de una convocatoria formativa que se ha elaborado atendiendo a las necesidades del mercado laboral, de la que se van a beneficiar 5.300 personas, y que está orientada a la mejora tanto de la empleabilidad de las personas desempleadas, como de la competitividad empresarial, ha explicado la consejera.

Toda la oferta formativa se imparte a través de las entidades colaboradoras del Servicio Cántabro de Empleo y debe ir dirigida, bien a la obtención de certificados de profesionalidad, o a adquirir competencias clave para el acceso a dichos certificados, o formación que proporcione los conocimientos de idioma necesario para poder presentarse a las pruebas de acreditación oficial del nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Durante su intervención, Gómez de Diego ha señalado que “la formación es una llave que te abre puertas”, y cada día más, porque se está imponiendo la obligación de contar con un certificado de profesionalidad que es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales para ejercer cualquier tipo de oficio, incluso aquellos en los que tradicionalmente no se requería ninguna titulación oficial.

En ese sentido, ha recordado que la formación que ahora se aprueba tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y los títulos son expedidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, y que estos cursos vinculados a la obtención del certificado de profesionalidad incluyen un módulo de prácticas en empresas, algo realmente importante para una formación más práctica.

La titular de Empleo ha destacado la alta tasa de inserción laboral que tiene la formación profesional para el empleo, con la mitad de las personas trabajando a los 6 meses de terminar la formación y algo más de 6 de cada 10 alumnos a los doce meses de haber finalizado dicha formación.

Esta convocatoria 2022, se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el lunes 5 de septiembre. A partir del día 6 de septiembre, las entidades de formación interesadas en participar en esta convocatoria dispondrán de un plazo de diez días para presentar sus solicitudes.

Podrán acceder a esta formación las personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Cántabro de Empleo, y las personas afectadas por ERTES de cualquier clase. Además, cualquier otro trabajador ocupado podrá participar con el límite del 30 por ciento del total del alumnado programado en cada acción formativa, siempre priorizando la persona desempleada sobre la que tiene empleo.

La convocatoria está destinada a financiar cursos que comiencen a partir del momento en que se resuelva, siendo la fecha tope de inicio el 30 de junio de 2023; todas las acciones formativas deberán estar finalizadas a 31 de diciembre de 2023.

ENLACE A LA PUBLICACIÓN DEL EXTRACTO EN EL BOC

ENLACE A LA PUBLICACIÓN DE LA ORDEN EN EL BOC