El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se suma a este #25N Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres presentando el 'Protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo' del organismo con un compromiso firme para prevenir y no tolerar el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito del SEPE formando a su personal para la aplicación del mismo, en la figura pionera de asesor o asesora confidencial.
El acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral son formas graves de violencia que atentan contra derechos fundamentales y contra la integridad física, psíquica y moral de las personas, especialmente de las mujeres.
Este protocolo formaliza nuestro rechazo total a cualquier comportamiento constitutivo de acoso sexual y acoso por razón de sexo, en todas sus formas, sin distinción alguna por quién sea la víctima o la persona acosadora, ni cual sea su situación en la organización o centro de trabajo dependiente del SEPE.
Fue aprobado por Resolución de 27 de septiembre de 2024 del director general en el ámbito del Servicio Público de Empleo Estatal tras el primer paso que dio la Administración General del Estado aprobando el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en el ámbito de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos en el Real Decreto 247/2024, de 8 de marzo.
Compromiso con la igualdad
Nuestro objetivo es evitar las posibles situaciones de acoso sexual y acoso por razón de sexo que pudieran darse en el ámbito del SEPE y afrontarlas de la manera más efectiva en caso de que éstas lleguen a producirse. Con el Protocolo, el SEPE establece un procedimiento que da cauce a las comunicaciones y denuncias, establece medidas preventivas y reactivas frente al acoso y adquiere los siguientes compromisos:
1. Garantizar que todo el personal que trabaja en nuestros centros de trabajo reciba un trato respetuoso y digno, estableciendo los mecanismos necesarios para informar, de forma inmediata y confidencial, de conductas, actitudes, situaciones y/o ambientes contrarios a ello.
2. Fomentar y mantener una cultura organizacional abierta, tolerante y libre de acoso sexual o por razón de sexo u otros tipos de discriminación.
3. Velar porque cualquier comunicación que se reciba se tramite de forma rigurosa y rápida y con las debidas garantías, respetando y aplicando los principios de profesionalidad, objetividad, imparcialidad, celeridad, seguridad jurídica y confidencialidad.
4. Sensibilizar, informar y formar a todo el personal del Organismo sobre las consecuencias personales y profesionales del acoso sexual y acoso por razón de sexo de quien lo sufre, las consecuencias para quien lo realiza, y los mecanismos de asesoramiento, denuncia e investigaciones existentes.
5. Trasladar y hacer partícipes al personal directivo y personal con equipos a cargo, de la obligación de dar ejemplo y asegurar que nuestro personal trabaja en entornos seguros, tolerantes y libres de acoso sexual y acoso por razón de sexo.
6. Informar, proteger y respetar a cualquier persona de la organización que ponga en conocimiento, ya sea en nombre propio o de terceras personas cualquier potencial situación de acoso sexual o por razón de sexo, así como de otras actitudes o circunstancias discriminatorias.
Formación específica
En aplicación del protocolo, 45 personas de la plantilla del SEPE han recibido 100 horas de formación específica e innovadora, para acreditarse como Asesor/a confidencial.
Esta formación, en la que el SEPE ha sido pionero, implica capacitar para el acompañamiento a las personas que quieran activar el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo del SEPE, siguiendo con el marco de garantías que contiene el propio Protocolo.
Los principios de actuación de la persona asesora son la neutralidad, la presunción de inocencia, la confidencialidad y la indemnidad.
Esta innovadora formación ha sido diseñada por personas expertas en igualdad entre mujeres y hombres, acoso sexual y por razón de sexo en el lugar de trabajo, e incluye formación en técnicas y herramientas de detección, sesgos de género, fases del acoso sexual y sus efectos, atención psicológica a víctimas, habilidades comunicativas y gestión de equipos humanos.
Fuente: SEPE