El secretario de Estado de Empleoy Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha asegurado que “estamos ante una nuevafase en las relaciones laborales de este país y el diálogo es un elemento dedemocratización del mundo del trabajo”. Pérez Rey, que se ha pronunciado deesta manera al comienzo de la reunión de la mesa de Diálogo Social de Empleo yRelaciones Laborales celebrada este viernes, 31 de enero, ha mostrado susatisfacción por la etapa que da comienzo en materia de diálogo social, “delque este Gobierno quiere hacer una seña de identidad”.

En la reunión han estadopresentes, entre otros, la directora de Relaciones Laborales de la CEOE, RosaSantos; el secretario general de CEPYME, Pedro Fernández; la secretaria deAcción Sindical de CCOO, Mª Cruz Vicente y el secretario de Política Sindicalde UGT, Gonzalo Pino.

“Nos ponemos a trabajar con elespíritu constructivo de alcanzar un acuerdo que nos permita devolver a lanegociación colectiva su voz”, ha afirmado Pérez Rey, quien ha añadido que elobjetivo de esta Mesa es que “nos permita incorporar en la norma laboral lagarantía de los derechos y afrontar la derogación ordenada de la reformalaboral” y, todo ello, en el marco del diálogo “sincero y permanente” con losinterlocutores sociales.

El secretario de Estado de Empleoy Economía Social ha adelantado que la negociación colectiva y lasubcontratación serán algunos de los temas centrales de la Mesa de DiálogoSocial. “Son dos elementos claves en las relaciones laborales españolas y a lasque tenemos que dar una vuelta porque son responsables de algunas de las carenciasdel mercado de trabajo y de la devaluación de los salarios y de algunos de loselementos de la pobreza laboral que nos afectan”, ha recalcado Pérez Rey.

El responsable de la secretaríade Estado ha advertido que el calendario de la Mesa de Diálogo Social se fijaráde común acuerdo con los representantes de empresarios y sindicatos, “pero esteMinisterio tiene el firme propósito de avanzar rápidamente”.