El Gobierno ha aprobado el Plan Anual Normativo, que contiene todas las normas que prevé aprobar a lo largo del ejercicio 2023. Incluye un total de 117 iniciativas: 3 leyes orgánicas, 33 leyes ordinarias y 81 reales decretos. Un tercio están vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, otro tercio son transposiciones de normas comunitarias, y el resto ya han pasado por el Consejo de Ministros en primera lectura.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha precisado que el plan es "una hoja de ruta para culminar la legislatura probablemente más transformadora de la historia de la democracia". Su planificación, ha sostenido, es realista, transparente, está alineada con las prioridades y compromisos del Gobierno marcados desde el principio de la legislatura y supone un ejercicio de rendición de cuentas.

En este sentido, Bolaños ha recordado que el Ejecutivo sigue garantizando el crecimiento económico, continúa transformando el tejido productivo, reforzando el estado del bienestar y ampliando derechos y libertades. "Hemos aprobado 124 normas en lo que va de legislatura y tres Presupuestos Generales del Estado, en línea con lo que queremos para nuestro país: que sea más moderno, con una economía más sostenible, apostando por la transición ecológica, la digitalización, la igualdad y la cohesión social y territorial", ha dicho.

Líneas de transformación del país

Félix Bolaños ha incidido en que la primera línea del plan es la transformación del sistema productivo para que sea más sostenible, competitivo y genere más crecimiento y empleo. Con este fin el documento contempla la aprobación de la Ley de Industria, el estatuto de las 'startup' de estudiantes y la creación del Foro Nacional de las Empresas Emergentes. Además, apuesta por la transición ecológica, fomenta el uso de las energías renovables, como el hidrógeno verde, y por la digitalización de la economía y de la Administración Pública.

El segundo eje estratégico, según ha expuesto el ministro, es el refuerzo del estado del bienestar para garantizar la protección de los derechos sociales y económicos para todos los ciudadanos. Así, se aprobará la Ley de Familias, la Ley para la Igualdad en el Acceso y Disfrute de los Servicios Sociales y una nueva regulación de las prestaciones para el sistema de la dependencia.

La tercera línea del plan recoge la ampliación de derechos y libertades mediante unas instituciones más modernas, eficaces y transparentes. Bolaños ha apuntado que se reforzará el derecho a la defensa y se regularán las relaciones entre los grupos de interés y los poderes públicos.

ENLACE AL PLAN ANUAL NORMATIVO 2023