- El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha creado 27 nuevas titulaciones en el marco de la transformación de la FP.

- La renovación y ampliación de la oferta formativa es una de las actuaciones más importantes del Plan de Modernización de la Formación Profesional.

- Los cursos de especialización responden de forma rápida a las innovaciones que se producen en los sectores productivos, atendiendo así a las necesidades formativas de titulados en FP.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la creación de un nuevo curso de especialización en Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos. Hasta la fecha, el Gobierno ha dado luz verde a 17 cursos de especialización y 10 nuevos títulos dentro de la estrategia modernizadora de la Formación Profesional que está desplegando.

Este curso de 650 horas de duración prepara para la organización, planificación, diagnóstico de averías y supervisión de la ejecución de las operaciones de mantenimiento y su logística en el área de vehículos híbridos y eléctricos. Podrán acceder a él los titulados superiores en Automoción, en Mantenimiento de sistemas electrónicos y aviónicos en aeronaves, en Mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de pistón o en Mantenimiento Aeromecánico de aviones con motor de turbina.

Los cursos de especialización complementan las competencias de quienes ya disponen de un título de FP y quieren especializarse en sectores emergentes de alto nivel de empleabilidad. Para su elaboración, el Ministerio cuenta con la colaboración de profesionales de empresas punteras del sector, atendiendo así a las últimas novedades tecnológicas y sostenibles del mercado.

La aprobación de esta titulación responde a uno de los ejes de actuación más importantes del Plan de Modernización de la Formación Profesional que está implementando el equipo que dirige Pilar Alegría. Se trata de la ampliación y actualización de la oferta formativa teniendo en cuenta las necesidades de la ciudadanía y los perfiles laborales más demandados hoy en día. Además, el Ministerio ha agilizado los procesos de detección y elaboración de las titulaciones con el fin de ofrecer una oferta moderna y en permanente revisión.

La futura Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, actualmente en tramitación parlamentaria, consolidará una oferta modular, flexible y al servicio de estudiantes y trabajadores. La norma culminará la transformación de la Formación Profesional impulsada por el Gobierno para garantizar una formación de calidad dirigida a las personas.