El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este miércoles un decreto por el que se aprueban las bases reguladoras de concesión de subvenciones destinadas a la realización de la experiencia piloto del Programa de formación y empleo para personas desempleadas en el sector de la artesanía y su convocatoria única.
Se trata unas ayudas que están dirigidas a proporcionar un itinerario formativo que permita obtener un certificado profesional o contenidos autorizados por el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas y responder a las necesidades del mercado laboral del sector de la artesanía.
En concreto, se alternará el aprendizaje y la formación con un trabajo productivo en empresas y talleres artesanos relacionado con la formación recibida.
Para ello, la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, destina un presupuesto de 1.800.000 euros con el que se estima la participación de, al menos, 100 personas.
Las subvenciones financiarán los gastos derivados de la impartición de la formación, de los costes salariales y de seguridad social de la contratación del alumnado trabajador y de la gestión y acompañamiento del proyecto
El importe individualizado de cada subvención estará formado por la suma de los módulos de formación, de experiencia laboral y de gestión y acompañamiento.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS SUBVENCIONABLES
Durante el desarrollo del proyecto, el alumnado trabajador recibirá formación profesional para el empleo adecuada al oficio o puesto a desempeñar.
El alumno será contratado por las empresas adheridas mediante un contrato de formación en alternancia a jornada completa, cuya duración será de 6 ó 9 meses y no podrá superar la fecha de finalización prevista del proyecto.
Cada uno de los proyectos estará compuesto por un mínimo de 8 y un máximo de 15 participantes.
Podrán ser beneficiarias las agrupaciones de una entidad promotora y una o varias empresas adheridas, que presenten una solicitud conjunta, mediante un convenio que acredite la correspondiente agrupación.
Las entidades promotoras tendrán que estar inscritas como asociaciones en el Registro de Artesanos y Empresas Artesanas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, mientras que las empresas adheridas serán artesanos y empresas artesanas de la región inscritas en el Registro de Artesanos y empresas Artesanas de Extremadura.
El plazo de presentación de solicitudes es del 16 al 29 de enero de 2025.
Fuente: Junta de Extremadura.