El Consell ha acordado instar al Gobierno de España a eliminar las cláusulas restrictivas sobre el número de plazas que pueden ser convocadas en ofertas de empleo público. Además, ha aprobado un acuerdo por el que emplaza a las Cortes Generales y al Ejecutivo central a adoptar medidas para que las jubilaciones parciales y anticipada del personal empleado público se realicen en condiciones de igualdad, sea cual sea su relación jurídica y su régimen de cotización.

Estas dos peticiones se realizan en cumplimiento del acuerdo del Consell de 7 de mayo de 2024, que ratifica a su vez el acuerdo alcanzado por la Mesa General de Negociación del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral (MGN I), en su reunión del día 25 de abril de 2024, en el cual se establecen los compromisos de gobierno sobre aquellos asuntos y materias a negociar a lo largo de la XI legislatura de Les Corts.

En este sentido, el Consell solicita al Gobierno estatal que proponga en las Cortes Generales la eliminación de las cláusulas restrictivas en cuanto al número de plazas susceptibles de ser convocadas en la oferta de empleo público por las administraciones públicas por considerar que dificultan la incorporación de personal de nuevo ingreso.

El objetivo es dar cobertura a los puestos que quedan vacantes, así como la creación de nuevos puestos de trabajo que han de ser provistos en el menor plazo de tiempo posible para garantizar la prestación de servicios públicos de calidad, además de evitar el incremento de la tasa de temporalidad y garantizar un empleo estable.

En el acuerdo de dicha Mesa General de Negociación también se fija el objetivo de conseguir el acceso a la jubilación parcial por parte del personal que tenga limitada esta posibilidad y a la jubilación anticipada del personal laboral, funcionario y estatutario, y que dicha jubilación se realice en condiciones de igualdad, sea cual sea el régimen de cotización que le sea aplicable.

Dado que la posibilidad de concesión y las condiciones y requisitos de la jubilación anticipada o parcial del personal empleado público son diferentes en función de la relación jurídica o del régimen de cotización de este y que ambas cuestiones son competencia estatal, el Consell solicita a las Cortes Generales y al Gobierno del Estado que valore las modificaciones legislativas necesarias para posibilitar esta igualdad entre todo el personal.


Fuente: Generalitat Valenciana.