El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar los programas formativos declarados de interés estratégico, al amparo del decreto 121/2021 de 20 de octubre, para el ejercicio de 2025, con un importe de 4.900.000 euros.

Mediante el decreto 121/2021, de 20 de octubre, se regula el procedimiento para la declaración estratégica de la formación para el empleo y se establecen las formas para su financiación.

Este decreto permite que las empresas y entidades interesadas puedan elaborar y presentar proyectos empresariales en los que se describa la formación cualificada y especializada que necesitan ofrecer a los trabajadores/as, ya sean desempleados u ocupados, y cuya impartición resulta necesaria para el desarrollo de dichos proyectos.

El tipo de formación y los contenidos formativos que ofrezcan se ha de ajustar a las demandas y necesidades concretas que tienen dichas empresas, ya sea para el desarrollo y adecuación de su objeto empresarial o bien para la puesta en marcha e implantación de nuevas empresas en la comunidad.

Dicha calificación de formación estratégica se configura como una premisa previa para que, una vez obtenida la misma, los titulares de los proyectos empresariales que sean de especial interés para la región por su impacto significativo en el empleo puedan acceder a la financiación de estos.

La cuantía individualizada de la subvención podrá alcanzar el 100 % de la cuantificación de costes de impartición de las acciones formativas que de forma justificada las entidades hayan previsto en el presupuesto del programa formativo calificado como estratégico, debiendo estar dichos costes debidamente desglosados por cada una de las acciones formativas que incluya el programa.

Convocatoria de subvenciones para proyectos de cualificación y recualificación en sectores estratégicos, sector del cuidado de las personas y en zonas de riesgo de despoblación

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria, correspondiente al ejercicio de 2025, de subvenciones previstas en la línea II del decreto 155/2022, de 21 de diciembre, destinada a financiar proyectos de acciones para la formación de cualificación y recualificación (reskilling/upskilling) de la población activa en sectores estratégicos, sector del cuidado de las personas y en zonas en riesgo de despoblación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por importe de 1.600.000 euros.

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones establecidas en esta convocatoria las entidades de formación que se encuentren acreditadas y/o inscritas en la familia y área profesional asociadas a la cualificación profesional a la que se vinculen las competencias profesionales para las cuales se oferta la formación.

De la cantidad presupuestada, se destina un crédito de un millón de euros para financiar proyectos de formación en sectores estratégicos y ámbitos transversales, si bien, al menos el 40 por ciento de ese presupuesto tendrá como objetivo financiar acciones formativas en ámbitos transversales referidos a competencias y empleos verdes.

Además, se destina un crédito de 450.000 euros para financiar proyectos de formación en el sector del cuidado de las personas; y 150.000 euros a proyectos de formación en zonas con riesgo de despoblación.

Las acciones de formación contendrán un mínimo de 30 horas de duración y un máximo de 60 horas.


Fuente: Junta de Extremadura.