La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, durante el habitual acto anual Empresa&FP vasca celebrado esta mañana, se ha dirigido a la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, para asegurarle que “tienes en Confebask un aliado estratégico para seguir mejorando la educación de nuestros jóvenes, en general, y nuestra formación profesional, en particular. Y más ahora, si cabe, para colaborar en el aterrizaje en Euskadi de la nueva Ley Orgánica de FP, que dibuja un marco de enorme transformación”.

“Hoy, gracias a la implicación de las empresas, de las instituciones y del sistema educativo en su conjunto, hemos consolidado un modelo que ya es un referente tanto en el Estado como en la propia Unión Europea. Somos un ejemplo de proyecto común, de colaboración y de confianza”.

“En este punto, me gustaría lanzar un claro mensaje a las empresas: animaos a utilizar aún más el modelo vasco de formación profesional dual. Es una excelente vía para mejorar nuestra competitividad y también para incorporar con éxito talento joven”.

“El modelo de Fp dual en Euskadi está pensado y adaptado para cualquier tipo de empresa, sea cual sea su tamaño y su sector. No en vano llevamos desde hace décadas trabajando en Confebask, mano a mano con el gobierno, en su diseño específico. Y, de hecho, desde 2012 – año en el que se puso en marcha el actual modelo dual – se han formado en él casi 40.000 jóvenes en más de 22.000 empresas”.

En este punto, ha recordado que “desde hace ya décadas, en Euskadi, y a diferencia de lo que ocurría hasta hace poco en el resto del Estado, la FP dual ha contado siempre con una remuneración a cargo de la empresa, un ejemplo del compromiso de la empresa vasca con la formación y la empleabilidad de sus jóvenes.

Dirigiéndose ya a los jóvenes presentes en el Euskalduna, Tamara Yagüe les ha recordado que “el perfil mayoritario de las ofertas de empleo de las empresas vascas – más de la mitad- tiene que ver con la Formación Profesional, tanto de grado básico, grado medio o superior. Por lo tanto, que no os quepa duda, estáis donde tenéis que estar: os habéis graduado en una formación puntera y demandada”.

Pero, más allá de la importancia de una buena formación, la presidenta de Confebask les ha recordado que “también, vuestra actitud es esencial. Os puedo asegurar que hay ciertos estudiantes que pasan por las empresas a los que no les dejan escapar. Son aquellos proactivos, que muestran interés por las actividades que se realizan más allá de la parcela de sus tareas. Poneos a prueba. Estad dispuestos a adoptar una actitud emprendedora, y permitíos seguir creciendo. No lo olvidéis”.

Empresas

Con relación al papel de las empresas, la presidenta de Confebask ha querido subrayar que “debemos seguir invirtiendo en la formación de nuestros jóvenes, y más si cabe, ante la cada vez mayor escasez de talento.

“Todos debemos aprender de los nuevos tiempos, nosotros también. Tenemos que promover una cultura empresarial más atenta a lo que pedís cuando os planteáis acceder a un puesto de trabajo. Afortunadamente, no partimos de cero”.

Tamara Yagüe ha recordado que, en total, “en los últimos 30 años, y abarcando todos los modelos que han existido durante ese periodo, Confebask ha colaborado para facilitar formación práctica a casi 300.000 jóvenes vascos, en una media de más 11.000 empresas al año”.

Becas movilidad y euskera

En su discurso, también ha merecido una mención especial la movilidad internacional bajo el programa europeo Erasmus+. “Gracias a él, y con el apoyo del Departamento de Educación, el SEPIE y la Diputación Foral de Bizkaia, conseguimos enviar, cada año, a centenares de alumnos de Formación Profesional, a hacer prácticas en empresas del extranjero. En los últimos años lo han hecho con nosotros casi 2.500 jóvenes”.

Por lo demás, Tamara Yagüe no ha querido terminar sin hacer una mención a la cada vez mayor presencia del euskera en la Formación Profesional de Euskadi.


Fuente: CONFEBASK