- La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha intervenido en la ceremonia de apertura de la Conferencia mundial sobre innovación, tecnología y educación EnlightED 2021.

- “Estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para superar las carencias detectadas durante la pandemia y preparar a nuestros centros educativos para afrontar con eficacia los retos y oportunidades de la era digital”, ha dicho.

- El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destina 7.300 millones a educación y desarrollo de capacidades digitales, de los cuales casi 1.500 son para la digitalización del sistema educativo.

- La revolución digital viene acompañada de una necesidad de transformar el “qué, cómo y para qué se aprende”.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha destacado este martes el esfuerzo que está llevando a cabo el Gobierno para preparar a los centros educativos para la era digital, tras la experiencia de la pandemia de Covid-19. Lo ha hecho durante su intervención en la apertura de la Conferencia mundial sobre innovación, tecnología y educación EnlightED 2021, organizada por Fundación Telefónica, IE University y South Summit e inaugurada por S.M. el Rey Felipe VI.

“Lo sucedido durante la pandemia en el mundo de la educación nos ha enseñado que la digitalización no consistía simplemente en tener buena conectividad y suficientes dispositivos. También necesitamos aumentar sensiblemente las competencias digitales de profesores y alumnos y, quizás más importante todavía, cambiar las metodologías pedagógicas”, ha afirmado Pilar Alegría durante su intervención.

Estos procesos, ha añadido, están ya en marcha, pero necesitan un mayor desarrollo. “Por eso, desde el curso 2020-21 estamos haciendo un esfuerzo extraordinario, gracias sobre todo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para superar las carencias detectadas durante la pandemia y preparar a nuestros centros educativos para afrontar con eficacia los retos y oportunidades de la era digital”, ha señalado.

En total, el Plan europeo destina unos 7.300 millones de euros a educación y al desarrollo de las capacidades digitales, de los cuales unos 1.500 millones van directamente a la digitalización del sistema educativo. La digitalización es, junto a la Formación Profesional y la equidad del sistema educativo, uno de los tres pilares del Plan en materia educativa.

Esta inversión incluye, entre otras partidas, 150 millones para la entrega de unos 300.000 dispositivos móviles para el alumnado que más lo necesite, que se sumarán a los casi 500.000 ya distribuidos por el Gobierno dentro del programa Educa en Digital; 827 millones para la instalación de unas 240.000 Aulas Digitales Interactivas para el desarrollo de un sistema híbrido de enseñanza; 300 millones de euros para la formación de unos 700.000 docentes en competencia digital y 110 millones para el Plan de Formación Profesional Digital.

Una educación personalizada

Alegría ha recordado algunas de las grandes oportunidades que trae la revolución digital para la educación y que abordará esta cuarta edición de EnlightED, como una educación más personalizada, capaz de desarrollar el talento y la creatividad de cada alumno y alumna. Permite igualmente superar las barreras de la distancia y del tiempo y extender así la educación dentro y fuera del aula y a lo largo de toda la vida.

También ha manifestado la necesidad de llevar a cabo esta transformación digital sin perder de vista la equidad. “Debemos estar alerta para que este proceso sirva realmente para reducir la desigualdad en el acceso a la educación (…). No podemos permitirnos dejar a nadie atrás”, ha dicho.

Acompañando la digitalización, es necesario cambiar la forma de aprender, el “qué se aprende”, el “cómo se aprende” y el “para qué se aprende”. En este sentido, ha recordado, avanzamos hacia un modelo de desarrollo de competencias, en el que los alumnos y alumnas aprendan a aprender, a trabajar en equipo, a comprender, a aplicar los conocimientos adquiridos y a tener pensamiento crítico. Ese es el objetivo de la reforma del currículo en la que está trabajando el departamento liderado por Pilar Alegría, en colaboración con las comunidades autónomas y el conjunto de la comunidad educativa.

El acto de inauguración se ha completado con una charla del presidente de Telefónica, José-María Álvarez Pallete, y el tenista y Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, Rafa Nadal, quienes han respondido a las preguntas de unos alumnos del campus de programación ‘42 Madrid’, de Fundación Telefónica.

La conferencia se desarrolla en formato híbrido, combinando presencial y videoconferencias, los días 19, 20 y 21 de octubre. Reúne a los más destacados expertos internacionales en educación, tecnología e innovación para reflexionar sobre los retos planteados en el campo del aprendizaje y extraer conclusiones prácticas en torno al gran debate sobre la educación en la era digital.