El Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) ha incorporado 225 nuevos profesionales de la orientación a las 70 Oficinas de Trabajo , gracias a los cuales se reforzará la atención más personalizada y cercana a las personas, con el objetivo de mejorar empleabilidad y favorecer el acceso al mercado laboral.

El consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper , y el secretario de Trabajo, Paco Ramos , pudieron conocer a parte de los nuevos profesionales en un acto celebrado el 12 de diciembre en las oficinas del SOC.

Tutorías personalizadas

Con la ampliación de la plantilla, el cuerpo de orientadores del SOC pasará a tener unos 660 profesionales, lo que permitirá ajustar más las políticas de empleo a cada persona, a los que hay que añadir 277 orientadores más que el SOC financia. y que trabajan en el resto de entidades del sistema de empleo.

En total, casi 940 profesionales orientadores que impulsarán tutorías más personalizadas para mejorar el conocimiento de la situación laboral, profesional y los perfiles de las personas que buscan trabajo o quieren mejorar su perfil profesional, centrándose en tareas como:

La identificación de las necesidades y potencialidades de las personas mediante la elaboración de diagnósticos ocupacionales que permitan conocer el punto de partida y trazar un plan para la mejora de su empleabilidad.

El acompañamiento de las personas demandantes de empleo en el diseño y desarrollo de itinerarios personalizados para la mejora de la empleabilidad.

La información y asesoramiento a las personas demandantes de empleo en la identificación y planificación de las oportunidades de formación profesional

Personas en situación de vulnerabilidad

De forma prioritaria, la incorporación de los nuevos orientadores permitirá, durante 2025, centrar la atención a las personas en situación de vulnerabilidad para lograr progresivamente el objetivo de evitar la cronificación del paro en determinados colectivos:

Personas de nueva inscripción, paradas y mayores de 45 años

Personas desempleadas de larga duración

Jóvenes

Perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía y el Ingreso Mínimo Vital

Mujeres, víctimas de violencia machista

Un paso más en la transformación del SOC

Esta iniciativa, que tiene un presupuesto de unos 9 millones de euros financiados por la Conferencia Sectorial de Empleo, es una de las medidas incluidas en el Plan de transformación del SOC para mejorar la empleabilidad de las personas y favorecer su acceso al mercado laboral.

La incorporación de estos nuevos orientadores comenzó el pasado 2 de diciembre y culminó el pasado día 9, con el nuevo personal trabajando ya desde las respectivas Oficinas de Trabajo, con la siguiente distribución territorial : 132 en Barcelona, ​​24 en la demarcación de Girona, 23 en el Camp de Tarragona, 17 en la demarcación de Lleida, 20 en la Cataluña central y 9 en las Terres de l'Ebre.

Las personas seleccionadas han acreditado una experiencia de más de tres años en tareas de orientación (en la Generalitat, entes locales o entidades especializadas en orientación) y han superado un proceso selectivo en el que se han evaluado las competencias profesionales, fomentando la especialización del colectivo seleccionado con intención de configurar un cuerpo especializado en orientación para todo el sistema.


Fuente: SOC