La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía acaba de actualizar el informe de Detección y Análisis de Necesidades Formativas, un estudio que ha detectado hasta 375 especialidades formativas consideradas como altamente demandadas en el mercado laboral y que van a centrar la próxima programación de Formación Profesional para el Empleo, tanto a nivel andaluz como en las ocho provincias.

Con respecto al listado de especialidades formativas más demandadas que serán prioritarias para la programación, a las 275 que recogió el primer informe presentado hace un año, este nuevo estudio ha sumado otras 102 nuevas y eliminado dos, dejando el listado final en 375.

En el grupo de las 102 nuevas especialidades, destacan por familias profesionales las relacionadas con el comercio y el marketing, la informática y comunicaciones; y la administración y gestión, que aglutinan en conjunto el 70% de estas incorporaciones al listado. También destacan las relacionadas con competencias técnicas de hostelería y turismo, sector agrario, transporte y mantenimiento de vehículos y edificación y obra civil.

Al mismo tiempo, en el listado global se mantienen 273 especialidades demandas que fueron incluidas en el primer informe, y en las que resaltan ocupaciones como mecánicos-instaladores de refrigeración y climatización; conserveros de frutas y hortalizas y trabajadores de la elaboración de bebidas no alcohólicas; mecánicos y ajustadores de maquinaria agrícola e industrial; operadores de carretillas elevadoras; soldadores y oxicortadores; fontaneros; mecánicos y reparadores de equipos eléctricos; conductores de camiones; monitores de actividades recreativas y de entretenimiento; mecánicos y ajustadores de vehículos de motor; peones del transporte de mercancías y descargadores; electricistas de la construcción y afines, entre otras.

Profesiones ligadas al comercio internacional y con un alto componente tecnológico; la gestión logística; el comercio electrónico; conductores de vehículos pesados; mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos; gestión medioambiental en el sector agrícola; cocineros; recepción de alojamientos; servicios asociados a la denominada «economía plateada» en relación al cuidado de personas dependientes; carnicería en la industria alimentaria; seguridad informática, automatización y robotización; construcción sostenible o energías renovables son igualmente especialidades prioritarias que ya figuraban en el informe inicial.

Sectores emergentes

El informe también señala sectores emergentes que, aunque no tengan tanto peso en el global de los contratos, si tienen niveles altos de crecimiento, como son el sector aeroespacial; el naval; las energías renovables; las industrias y servicios ambientales y la gestión el patrimonio; y las tecnologías de la información y la comunicación.

Con las conclusiones de este estudio, la Consejería y las delegaciones territoriales elaborarán ahora las programaciones que se incluirán en las licitaciones de cursos tanto a nivel regional como provincial.

Actualmente, están en distinto grado de desarrollo programas formativos licitados por importe de 267 millones de euros en ocupaciones con alta demanda en los principales sectores de la economía regional.

El estudio también cuenta con un informe previo sobre la evolución del mercado de trabajo, en el que se detectan hasta 18 actividades que concentran el mayor volumen de contrataciones de trabajo, destacando con porcentajes superiores al 3% del total las profesiones ligadas a los servicios de alojamiento; agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados; servicios a edificios y jardinería; construcción especializada; construcción de edificios; comercio al por menor y servicios de comidas y bebidas.

El informe

El informe actualizado, que ya está disponible tanto en su versión andaluza como en sus versiones provinciales en el enlace web https://lajunta.es/47746, ha contado con la participación de 72 técnicos de las ocho provincias, que han recabado datos a través de mesas técnicas y entrevistas en las que han sido consultadas 228 empresas, además de 105 expertos de todos los sectores, organizaciones empresariales y sindicales y el ámbito académico, según un comunicado enviado por la consejería.

Asimismo, para desarrollar la actualización se han desarrollado 77 informes previos y se han celebrado 144 reuniones de coordinación. Durante su elaboración, se ha llevado a cabo el análisis de 951 nuevas especialidades formativas que el Servicio Público de Empleo Estatal ha incorporado a su catálogo, que ya cuenta con un listado de 4.964.

También se han eliminado 12 especialidades del primer estudio que están incluidas en las 146 que ha suprimido el SEPE por estar obsoletas, lo que lleva a los técnicos redactores del informe a considerar que se avala la validez del primer estudio, porque la selección inicial detectó en un elevado porcentaje las materias que tenían mayor demanda laboral.

El estudio andaluz de Necesidades Formativas intenta ofrecer una respuesta más cercana a la realidad del mercado de trabajo, de tal forma que se constituya como una herramienta diseñada para apoyar las decisiones de coordinación, impulso y planificación de la FP para el Empleo.

El documento, aunque con perspectiva regional, se territorializa a través de las provincias con metodologías que permiten combinar y analizar datos estadísticos del mercado de trabajo, y elaborar ocho estudios provinciales y uno autonómico.

Fuente: ABC.