Poco a poco, el Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos va reactivando los cursos que han permanecido una década a medio gas por el parón provocado por el fraude de la formación destapado en la etapa de los anteriores ejecutivos andaluces del PSOE y que todavía sigue investigándose en los juzgados.
La Consejería de Empleo, que dirige Rocío Blanco, ya ha licitado dos tandas de cursos de Formación Profesional para el Empleo por importe total de 67,1 millones de euros, como viene informando EL MUNDO. Y ahora se va a poner en marcha un tercer programa de empleo y formación con un presupuesto de 30 millones de euros, que sustituirá a las antiguas escuelas taller y talleres de empleo.
La novedad de este nuevo programa de cursos es que los alumnos recibirán formación y cobrarán a la vez el 100% del salario mínimo interprofesional (SMI).Será así desde que comiencen las clases.
En la formación que impartían las antiguas escuelas taller, también se cobraba el SMI, pero no el 100%, sino un 75%, y tampoco se percibía desde el primer día del curso, sino que había un periodo de formación y, con posterioridad, comenzaba el contrato remunerado, según explicó a este diario el director general de Formación Profesional para el Empleo, Joaquín Pérez Blanes.
La intención de la Consejería de Empleo es que, a partir de ahora, haya una continuidad en este programa de cursos que va dirigido, fundamentalmente, a los ayuntamientos, aunque también hay una parte para entidades sin ánimo de lucro, detalló el director general.
CUATRO AÑOS
La última convocatoria que hubo en Andalucía de esta modalidad de cursos fue en el año 2016, en la etapa de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta. Pero esta formación se demoró en el tiempo y hasta el año 2020 no se cerraron todos los expedientes y se hicieron los pagos.
La Consejería de Empleo ha diseñado el nuevo programa de empleo y formación dotado con 30 millones como alternativa mientras se está a la espera de que el Ministerio de Trabajo y Economía Social publique la nueva normativa que afecta a este tipo de cursos, que vienen a sustituir a las antiguas escuelas talleres. Este modelo anterior tenía algunas «deficiencias» por su «escasa eficacia» y «falta de prospección en la inserción laboral», según Empleo.
Los 30 millones destinados a este programa además de los 67,1 millones destinados a otro tipo de cursos proceden de los fondos que cada año envía el Gobierno central a Andalucía para formación. El dinero procede de las nóminas de los trabajadores andaluces, a quienes se les detrae un porcentaje de su sueldo que debe ser destinado a la formación. Durante los años que estuvieron paralizados los cursos en Andalucía, la comunidad perdió más de 800 millones de euros que tuvo que devolver al Gobierno por no tener ninguna línea de subvenciones para los cursillos.
Los sindicatos han reclamado que las cuotas para formación que salen de las nóminas de los trabajadores reviertan en ellos y no haya que devolver el dinero. A nivel nacional, cada año, se quedan sin usar el 20% de las cuotas de formación, según fuentes sindicales.
La Junta tiene previsto repartir las subvenciones del nuevo programa de cursos en régimen de concurrencia competitiva. Las acciones formativas durarán doce meses, el equivalente a 1.920 horas de formación alternadas con prácticas. Los proyectos deben estar dirigidos a mejorar las posibilidades de inserción laboral y los alumnos obtendrán un certificado profesional.
Estos cursos serán diseñados por las entidades que los soliciten, que tendrán que tener en cuenta las necesidades formativas del mercado laboral del territorio donde se desarrolle. Los alumnos deben estar inscritos en el Servicio Público de Empleo en situación laboral de «no ocupadas».
Las entidades beneficiarias no podrán subcontratar con terceros la actividad formativa. Desde que se publique la concesión de la subvención, los beneficiarios cuentan con cuatro meses para hacer los contratos de los alumnos. Está previsto que este viernes se publique en el Boletín Oficial de la Junta de (Boja) este nuevo programa.