El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este jueves una resolución por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar la impartición de los programas formativos declarados estratégicos para el ejercicio 2025, para lo que la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), destina 4.900.000 euros.

Se trata de unas ayudas que pretenden favorecer la obtención de un nivel de cualificación profesional a las personas, a través de la realización de acciones formativas específicas en proyectos empresariales que sean de especial interés para la región por su impacto significativo en la creación de empleo.

El presupuesto destinado a esta convocatoria financia hasta el 100 por cien de la cuantificación de los costes de impartición de la formación que las entidades hayan previsto en cada programa formativo calificado como estratégico.

Concretamente, se pueden subvencionar las retribuciones de las personas que impartan la formación; los gastos de medios y materiales didácticos; los gastos de alquiler, arrendamiento financiero, excluidos sus intereses, de equipos didácticos, plataformas tecnológicas y de aulas, talleres y demás superficies utilizadas en el desarrollo de la formación; los gastos de publicidad para la organización y difusión de las acciones formativas y los gastos de seguro de accidentes y responsabilidad civil de los participantes.

Una formación que responde a las necesidades del mercado laboral y que está orientada a mejorar la competitividad empresarial de Extremadura.

PROYECTOS FORMATIVOS ESTRATÉGICOS

En la actualidad hay 6 empresas que tienen la titularidad de proyectos formativos calificados como estratégicos en la región. Estas ofrecen una formación vinculada a sectores como el litio, tecnología de la hiperautomatización, sector sanitario, Lean Manufacturing, sector cárnico, automovilístico y energías renovables, eficiencia energética y domótica, entre otras.

Estas podrán solicitar subvenciones de concesión directa para la financiación de la impartición de las acciones formativas. El procedimiento se iniciará de oficio y se tramitará en régimen de concesión directa, mediante convocatoria abierta.

Los modelos oficiales de solicitudes y el resto de anexos se podrán descargar en la web www.juntaex.es y en la www.extremaduratrabaja.juntaex.es, dentro del correspondiente trámite.

El plazo de vigencia de la presente convocatoria a efectos de presentación de solicitudes será de un año, es decir, del 7 de febrero de 2025 hasta el 6 de febrero de 2026.




Fuente: Junta de Extremadura.