El Consejo de Ministros y Ministras ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, varias subvenciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) destinadas a la ejecución para el año 2026 de programas de inserción laboral a través de obras o servicios de interés general y social, de formación en el trabajo, o de una combinación de ambos.
Las subvenciones del SEPE se harán efectivas a través los programas experienciales de empleo y formación TándEM, así como de iniciativas para el empleo joven en programas de primera experiencia profesional en las administraciones públicas. Por otra parte, el programa Investigo contribuirá a mejorar la empleabilidad de personas desempleadas e incrementar la competitividad de la investigación y la innovación. El importe total de las subvenciones aprobadas este martes por el Gobierno asciende a 16.798.120 euros.
Esta dotación presupuestaria del SEPE atiende al carácter singular que se deriva de las excepcionales circunstancias en que han de ejecutarse los programas y planes de empleo objeto de subvención, los cuales sólo pueden realizarse por determinados organismos o Administraciones que, por su propia esencia y su carácter eminentemente social, determinan su carácter extraordinario.
Todos los programas y planes mencionados presentan como característica común las excepcionales circunstancias en que se encuentran las personas desempleadas que serán beneficiarias. Su participación les permitirá adquirir una mayor formación, en su caso acompañada de un período de experiencia profesional o sólo esta última; además, en determinados supuestos la ejecución de estos programas mejorará la atención que recibe la ciudadanía en general.
Características de estos proyectos
En concreto, el Servicio Público de Empleo Estatal tiene previsto realizar durante el año 2026, programas experienciales de empleo y formación TándEM, consistentes en proyectos de carácter temporal dirigidos a mejorar las posibilidades de inserción de las personas desempleadas que participen en ellos a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional.
También se desarrollarán programas de colaboración para fomentar la contratación temporal de personas desempleadas para la realización de obras o servicios de interés general y social que mejoren la atención que se presta a la ciudadanía.
Para hacer frente al reto del desempleo juvenil mediante la contratación de personas jóvenes desempleadas en proyectos que les proporcionen una primera experiencia profesional en las administraciones públicas y en proyectos que contribuyan a incrementar la competitividad de la investigación y la innovación (programa Investigo) todo ello en colaboración con los organismos de la Administración General del Estado
Entidades colaboradoras
Los programas subvencionados están desarrollados por:
a) El Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, dependiente del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
b) La Jefatura Central de Tráfico y la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, dependientes del Ministerio del Interior.
c) El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Cultura.
d) El Instituto de la Juventud (INJUVE), dependiente del Ministerio de Juventud e Infancia.
e) La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
f) La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
g) La Biblioteca Nacional de España (BNE), dependiente del Ministerio de Cultura.
h) La Fundación Ciudad de la Energía-CIUDEN, F.S.P., dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social.