- La ministra de Trabajo y Economía presenta, para 2020, un presupuesto ministerial “expansivo”, 32.620 millones de euros, que suponen un aumento del 22,5% respecto a las cuentas públicas de 2019.

- Las políticas activas de empleo, con 6.481 millones de euros y un incremento el 35,75%, serán la columna vertebral de la acción presupuestaria del Ministerio, que ahondará en la digitalización de los servicios públicos de empleo.

- El incremento del IPREM mejorará el nivel de protección de la población más vulnerable y tendrá un impacto en el presupuesto de 550 millones de euros, actualizando la cuantía de la prestación de más de 1,5 millones de personas.

- La Inspección de Trabajo dispondrá de 175,8 millones de euros, que permitirán contratar a casi 400 profesionales en diferentes categorías de la actividad inspectora.


La ministra Yolanda Díaz, ha abogado hoy, durante la presentación en el Congreso de los presupuestos del Ministerio de Trabajo y Economía Social para el ejercicio de 2021, por impulsar “un nuevo contrato social, fundado en el empleo de calidad, en la cohesión, la innovación, el crecimiento inclusivo y la equidad”.

Díaz ha señalado que este nuevo contrato social “debe paliar brechas y descompensaciones” e ir acompañado de “políticas sociales transversales, que frenen el daño que ha producido el proceso de descomposición de las rentas medias, permitiendo la movilidad social y laboral”.

“No son unas simples cuentas, de un ejercicio más, sino el diseño certero y solidario de los cimientos sobre los que vamos a crecer”, ha dicho la ministra de Trabajo en referencia a un presupuesto “expansivo”, cifrado en 32.620 millones de euros, que supone un incremento del 22,5% (5.893 millones de euros) frente al presupuesto anterior.

Políticas activas en el centro

Díaz ha destacado, además, el rediseño y puesta en marcha de las nuevas políticas activas de empleo como “columna vertebral” de un esfuerzo económico de 6.481 millones de euros (un 35,75% más que en el anterior ejercicio), que tiene como objetivo “minar un tópico resignado: aquel que dice que solo con temporalidad y precariedad es posible crecer, crear empleo. Que debemos escoger entre lo malo y lo peor. No es así, y lo vamos a demostrar”, ha dicho.

Actualización del IPREM

La titular de Trabajo, que ha citado la ampliación de cobertura para las personas desempleadas (24.660 millones de euros para prestaciones contributivas y subsidios), ha incidido en el aumento del índice IPREM, “que mejorará el nivel de protección de la población más vulnerable y tendrá un impacto presupuestario de 550 millones de euros, actualizando la cuantía de la prestación de más de 1,5 millones de personas”.

Refuerzo de la Inspección y digitalización del SEPE

En cuanto a los organismos dependientes del Ministerio de Trabajo, la ministra ha destacado la “fuerte inversión en la transformación tecnológica del SEPE, con más de 73 millones de euros adicionales para su digitalización” y el presupuesto de 175,8 millones de euros para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, “lo que permitirá ampliar en 394 profesionales las diferentes categorías de la actividad inspectora”.

Durante su intervención en la sesión plenaria del Congreso, Díaz ha recordado que “el presupuesto de 2021 permitirá dar continuidad al esquema de protección de ERTE mientras que la evolución de la crisis sanitaria lo haga necesario” y ha indicado que el empleo joven y la formación estarán en el centro de los cambios productivos y económicos que incluirá el Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia, en cuyo Fondo de Reconstrucción participará el Ministerio de Trabajo y Economía Social con 1.167,5 millones de euros.

Yolanda Díaz ha recordado que “el presupuesto que hoy presentamos en esta Cámara es la base material de un proyecto compartido de país, unas cuentas públicas que reservan, en todas sus partidas, un lugar privilegiado para la esperanza”.