La Consejería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que dirige Nuria Montes, financiará a lo largo de este año un plan formativo para promover la digitalización del sector agrario y ganadero en los municipios de menos de 5.000 habitantes.

La actuación, que se encuadra en el programa Territorios Innovadores, se recoge en el convenio que se suscribirá en las próximas semanas con la Fundación El Olmo, que tiene por objetivo promover la transición del medio rural hacia modelos sostenibles mediante el impulso de la I+ D+ii las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El director general de Innovación, Juan José Cortés, ha realizado este anuncio durante una visita a la localidad valenciana de Aras de los Olmos, en la que representantes del ayuntamiento y esta entidad sin ánimo de lucro han expuesto las principales actuaciones que han desarrollado en los últimos años con el respaldo económico de la Consejería de Innovación.

En este sentido, Cortés ha subrayado la necesidad de garantizar el acceso de las comarcas del interior a la digitalización y las nuevas tecnologías como vía para fijar población y dotar de nuevas oportunidades laborales a este territorio, donde el peso del sector primario sigue siendo muy elevado .

El director general ha subrayado, además, el interés que suscita el programa 'Territorios Innovadores', que está dotado con más de cuatro millones de euros, y que este año ha recibido 214 solicitudes, un 68% más que el ejercicio anterior: “A a través de este programa, que incluye ayudas directas y en concurrencia competitiva, tratamos de impulsar proyectos de innovación con un impacto directo en los municipios de la Comunidad Valenciana, especialmente en los más pequeños, que son los que tienen menos recursos”.

La formación en herramientas informáticas pretende facilitar al colectivo de profesionales agrarios y ganaderos la incorporación del cuaderno digital, que se erige en una de las novedades vinculadas a la recepción de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en el período 2023-2027.

Aunque por ahora se trata de una medida de implantación voluntaria, la Unión Europea se ha marcado el objetivo de conseguir la digitalización progresiva de la gestión de estas explotaciones, que eliminarán así los registros en papel, con el fin de optimizar el consumo de recursos y mejorar la comunicación telemática con las administraciones.

Estos nuevos contenidos formativos se incorporarán a la plataforma RuralTEC, de acuerdo con lo previsto en el convenio de colaboración que se rubricará con esta fundación dependiente del Ayuntamiento de Aras de los Olmos.


Fuente: Generalitat Valenciana