El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) recoge en su memoria de gestión de 2023 que formó a unas 43.500 personas y ofertó 18.500 puestos de trabajo en 9.665 procesos, y en todo el ejercicio se registraron 258.000 colocaciones, de las que el 62 % recibieron algún servicio previo del instituto público.

En materia de intermediación, en 2023 el instituto de empleo realizó 7.700 itinerarios de empleo, 154.000 actuaciones de información y seguimiento o 41.500 actuaciones de asesoramiento técnico, informa el Ejecutivo.

Entre las actuaciones resalta la dirigida a las mujeres víctimas de violencia de género. En cada oficina de empleo existe un punto de atención a estas mujeres y en 2023 en esos 21 puntos se han atendido a 1.719 mujeres.

Entre los programas destacan los 2,2 millones de euros destinados al denominado Romaní Butí, en el marco de la 'Estrategia aragonesa para la igualdad, la inclusión y la participación de la población gitana'.

Para Ana López, directora del organismo desde el 28 de septiembre de 2023, los datos “demuestran la importante labor que hacen los servicios públicos de empleo del territorio”. El instituto tiene 22 oficinas de empleo por todo el territorio y 3 centros de formación, uno en cada provincia. En total, tiene 539 trabajadores.

En materia de formación, en 2023 se hicieron convocatorias por valor de 61,7 millones de euros con un grado de ejecución del 79,4 %. Se realizaron 2.948 cursos que han supuesto 368.500 horas de formación.

De toda la ejecución en formación, seis de cada diez euros se han destinado a cursos realizados por mujeres, y el 57 % de las personas que han realizado algún tipo de formación a través del Inaem eran desempleadas.

De estos 24.810, el 39,1 % firmaron un contrato de trabajo en los seis meses posteriores a la realización del curso, lo que supone el mejor dato de los tres últimos años.

De todos estos programas llevados a cabo en 2023 destacan las acciones en el denominado Cualifícate. Este plan de carácter plurianual finalizará su vigencia en 2024 y tiene como objetivo que las personas trabajadoras, prioritariamente desempleadas, realicen cursos de formación para aumentar su empleabilidad y en consecuencia su inserción laboral.

Otra de las líneas en las que trabaja el Inaem son los programas de promoción para el empleo. En total, entre todas estas convocatorias tuvieron un presupuesto cercano a los 50 millones de euros, con una ejecución superior al 89 %.

En el conjunto de actuaciones del Inaem destaca la participación de los agente sociales como miembros del Consejo General del organismo, órgano de de participación, control y colaboración en la gestión, que trabajan de la mano del instituto para buscar soluciones en materia de empleo.

Para la directora del Inaem, Ana López, es “importante continuar con esta labor para mantener la senda de descenso de nuestra tasa de paro. Hemos de impulsar políticas activas de empleo que contribuyan, a través de acciones y medidas de orientación, empleo y formación, a mejorar las posibilidades de acceso al empleo, por cuenta ajena o propia, de las personas desempleadas, al mantenimiento del mismo, a la promoción profesional de las personas ocupadas y al fomento del espíritu empresarial y de la economía social”.

ENLACE A LA MEMORIA ANUAL

Fuente. INAEM.