El análisis del Centro Europeopara el desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) de las consultasrelacionadas con el aprendizaje en línea en Google Trends muestra un repentinoaumento en el interés en el aprendizaje en línea a raíz de la pandemia decoronavirus en Europa.
Las estrictas medidas dedistanciamiento social implementadas en Europa debido a la pandemia afectaronuna multitud de actividades sociales, requiriendo que las personas adapten sucomportamiento en consecuencia. El aprendizaje y la formación tradicionalesfueron uno de ellos.
El aprendizaje a distancia,específicamente el aprendizaje en línea, se destacó en el contexto de unacreciente digitalización combinada con medidas de distanciamiento social, loque pone en primer plano sus beneficios: independencia espacial y laposibilidad de un aprendizaje personalizado en cualquier momento.
Cedefop investigó si se podíaobservar un crecimiento inducido por una pandemia en el interés por losservicios de aprendizaje digital en los Estados miembros de la UE mediante larecopilación y el análisis de datos sobre tendencias de búsqueda recientes paraconsultas relacionadas con el aprendizaje en línea de Google Trends. Losresultados muestran un aumento reciente, repentino y paralelo para todos lostérminos de búsqueda en el mismo período, mientras que el interés se mantuvoestable en los últimos dos años considerados.
Los resultados muestran unaumento claro y repentino en las búsquedas de 'e-learning', 'curso en línea' y'capacitación en línea' en 2020 que coincide con el brote de la pandemia decoronavirus. Este aumento sugiere que la falta de oportunidades de aprendizajecara a cara despertó un interés en arreglos alternativos de aprendizaje a distancia.Queda por ver si este cambio conducirá a una aceptación más amplia y una mayorrelevancia del aprendizaje en línea en general o si su popularidad caerá a losniveles anteriores a la crisis una vez que termine la pandemia.
Los resultados y los datos de lainvestigación están disponibles en la sección Estadísticas y Gráficos en la webde Cedefop.