Cada euro que el Gobierno de Asturias destina a ayudas a la I+D+i genera 2,52 euros de riqueza en el sistema productivo regional. Además, esas ayudas ayudan a crear dos mil empleos. Estos son algunos de los datos que recoge el último informe de la Cátedra para el Análisis de la Innovación de Asturias (C_InnovA), que por primera vez ha cuantificado el retorno fiscal de esta inversión en investigación, desarrollo tecnológico e innovación: 35 millones en un año.
El estudio pone cifras al impacto de las ayudas a la I+D+i del Principado. En términos generales, la inversión destinada a impulsar la ciencia y la innovación contribuye notablemente a incrementar el empleo, la producción y la riqueza regional o el valor añadido bruto (VAB); tiene incidencia en prácticamente todo el territorio y registra un incremento de sectores que se suman a la innovación.
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha participado hoy en la presentación del estudio, junto con la vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, Susana Luque de la Universidad de Oviedo, y los autores: Fernando Bermejo, André Carrascal y Tania Fernández, miembros de la Cátedra para el Análisis de la Innovación en Asturias, una iniciativa impulsada por el Principado en colaboración con la Universidad de Oviedo y financiada a través de la Sociedad de Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación del Principado (Gitpa).
El documento Análisis del impacto y retorno fiscal de las ayudas públicas destinadas al fomento de la I+D+i en Asturias toma como punto de partida las ayudas públicas en 2023, que suman algo más de 75,2 millones para empresas, la Universidad de Oviedo y otras instituciones vinculadas al ecosistema de ciencia e innovación.
Estas son algunas de las principales conclusiones:
Por cada euro de ayudas del Principado la producción de la economía asturiana se incrementó en torno a 2,52 euros, lo que en suma supone unos 190 millones. La mayor repercusión se registra en la Universidad de Oviedo: por cada euro destinado a la institución académica la producción aumenta en 2,69 euros. En las empresas, por su parte, genera 2,42 euros y en otras instituciones, 2,61.
Por primera vez se analiza el retorno fiscal, que en 2023 fue del 47%, es decir, las arcas regionales recuperaron 4,7 de cada 10 euros invertidos. En total, el año pasado se recuperaron para la hacienda pública 35 millones vía impuestos, a través de cotizaciones sociales, IVA, etc.
Las ayudas contribuyeron a que se generasen 1.959 puestos de trabajo. Por cada millón en ayudas se crean 31,1 empleos. De ellos, la mayor parte (1.614) son empleos asalariados y otros 344, empleos no asalariados.
En el sector en el que se han generado más puestos de trabajo gracias a las ayudas ha sido el de la educación, con cerca de 489, seguido por el comercio, con 294. También es significativo el empleo generado en ámbitos como el de las actividades profesionales, científicas o técnicas (243 puestos) así como en el de los servicios de alojamiento y alimentación (180).
Se ha registrado una redistribución de las ayudas respecto al anterior estudio, de 2021. Las empresas son las que reciben más de un tercio de la financiación, frente a otras entidades. Los autores del estudio destacan este cambio como “claramente necesario”, ya que contribuirá a incrementar la inversión del sector privado.
También ha aumentado el número de sectores entre los que se reparten las ayudas. En 2021, cinco ámbitos económicos concentraban la mayor parte de las ayudas, mientras que ahora son once. Este cambio implica que áreas como los servicios o las manufacturas están desarrollando propuestas innovadoras capaces de competir y captar ayudas públicas.
Respecto al territorio, se percibe un claro patrón geográfico: los municipios del eje Oviedo-Gijón-Avilés son los que perciben mayores ayudas. En el caso de Oviedo concentra 35 millones, un dato matizable, porque es en este concejo donde computa la financiación captada por la Universidad de Oviedo. Gijón ocupa el segundo lugar, con 12,5 millones, seguido de Avilés, Llanera, Siero, Langreo o Mieres, todos con más de un millón. Villaviciosa y Corvera, con más de medio millón, también han recibido ayudas importantes.
Fuente: Gobierno de Asturias.