El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se regula la concesión directa, a través de la entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, de 40 millones de euros de fondos europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación, a la Cámara de Comercio de España, para el desarrollo de la red de Oficinas Acelera PYME.
El objetivo de la subvención es poner a disposición de las PYMES dicha red de Oficinas Acelera PYME, ubicadas en las Cámaras de Comercio territoriales, para ofrecerles servicios de ayuda en todas las fases de digitalización y en especial en lo referente al acceso a los bonos de digitalización financiados con los fondos europeos a través del programa Kit Digital del Plan de Recuperación.
A través de este programa se han entregado hasta la fecha más de 210.000 bonos de digitalización a PYMES de toda España por un importe superior a 1.000 millones de euros de fondos europeos Next Generation EU.
Creación de hasta 85 Oficinas Acelera PYME
La Cámara de España, como entidad beneficiaria de la concesión directa, destinará la ayuda al desarrollo de la red de Oficinas Acelera PYME en las Cámaras de Comercio, contribuyendo al refuerzo o creación de hasta 85 nuevas oficinas.
De esta forma, la red de Oficinas Acelera PYME podrá alcanzar las 176 unidades repartidas por todos los territorios a partir de este verano.
La cuantía de la subvención que realiza Red.es es de 40 millones de euros con cargo a los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, con el siguiente horizonte temporal: 12 millones de euros en 2023, 16 millones de euros en 2024 y 12 millones de euros en 2025.
Formación, asesoramiento y atención personalizada de PYMES
Con este refuerzo de recursos la Cámara de Comercio, a través de las oficinas, desarrollará acciones de formación y capacitación sobre tecnologías digitales, innovación y asesoramiento y atención personalizada a las pequeñas y medianas empresas, para la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en sus procesos productivos.
También aplicarán para el certificado de productos, procesos o desarrollos para facilitar la atracción de inversión. Estos ejes prioritarios se concretarán en actuaciones que tienen como objetivo la digitalización de estas PYMES, contribuyendo a la implantación del conjunto de soluciones del Kit Digital.
La Cámara de Comercio de España también podrá destinar la ayuda a la coordinación del proceso de adhesión de las Cámaras territoriales (o de toda España) a la red de oficinas Acelera PYME, la elaboración de manuales y la organización de sesiones de especialización de técnicos o el control del gasto ejecutado.