La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, y la secretaria general de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, Pilar Cañete, han firmado en Algeciras (Cádiz) un protocolo para fomentar e impulsar la Formación Profesional en Andalucía en el sector industrial.

En declaraciones a los periodistas, Castillo ha destacado que la firma de este convenio garantizará una formación especializada que responda a la demanda de mano de obra cualificada en sectores estratégicos en el Campo de Gibraltar como la aeronáutica y la energética. Así, los beneficiaros serán los alumnos y alumnas de las ocho familias profesionales de Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Fabricación Mecánica, Química, Informática y Comunicaciones, Comercio y Marketing, Administración y Gestión y Seguridad y Medio Ambiente.

Asimismo, la consejera ha afirmado que esta sinergia permitirá desarrollar programas formativos adaptados a las nuevas tecnologías y procesos industriales, "asegurando que los futuros profesionales estén preparados para desempeñar funciones en entornos altamente especializados". María del Carmen Castillo ha indicado que la Formación Profesional "se alinea con las necesidades reales del tejido empresarial y contribuye a impulsar la transición energética, posicionando a Andalucía como un motor económico y referente mundial en sostenibilidad". En este sentido, ha indicado que "nos hemos anticipado a las necesidades formativas derivadas de la implementación del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, con la implantación estos últimos años de ciclos formativos de las familias profesionales de Energía y Agua y Química".

Concretamente, en La Línea de la Concepción (Cádiz) la Consejería ha puesto en marcha este curso el Grado Superior de Química Industrial en el IES Mediterráneo, donde los estudiantes se están formando en hidrógeno verde. "Así damos respuesta a un sector que tiene un crecimiento exponencial y que requiere cada vez más profesionales cualificados".

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha recordado también que, a partir de este curso, la FP de Grado Básico, Medio y Superior, así como los cursos de especialización que incluyan una fase de formación práctica en las empresas en el primer curso, pasan a impartirse en modalidad Dual.

El protocolo recoge diversas líneas de actuación, entre las que se encuentra el fomento del número de plazas de la fase formativa en empresas u organismos equiparados, con el fin de conocer las necesidades de los perfiles que precisan los sectores productivos y preparar a los futuros profesionales para responder a esas demandas. Asismismo, también contempla la realización de actuaciones conjuntas que permitan incrementar el número de alumnos que cursa estas enseñanzas, para propiciar así una mejor inserción laboral, adecuar la oferta al mercado y potenciar la autonomía personal mediante el desarrollo de competencias a lo largo de toda la vida.


Fuente: Junta de Andalucía.