- El Memorando reconoce las posiciones comunes sobre el salario mínimo como medio para garantizar un nivel de vida digno para los trabajadores y trabajadoras, condiciones de trabajo decentes y protección de las personas trabajadoras con salarios más bajos.

- Se acuerda apoyar la iniciativa de la Comisión Europea para la adopción de una Directiva sobre el salario mínimo, como paso adicional para la aplicación del Pilar Europeo de derechos sociales de 2017.

- En el ámbito de la Economía Social la cooperación bilateral promocionará las políticas de cooperación económica, social, empresarial y del desarrollo en España e Italia, entre otras cuestiones.

- En los distintos encuentros de la cumbre, ambas ministras también abordaron la regulación del Trabajo a distancia, en la que Italia ha mostrado interés, y las herramientas para el mantenimiento del empleo durante la pandemia, como los ERTE y Cassa Integrazione.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado este miércoles en la XIX Cumbre Hispano – Italiana que se ha celebrado en Palma y a la que han asistido otros ministros y ministras del Ejecutivo.

Durante la cumbre, celebrada en el Palacio de la Almudaina, se realizó una reunión plenaria y varios encuentros sectoriales.

La ministra Díaz, junto al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, mantuvo un encuentro con la ministra de Trabajo y Políticas Sociales italiana, Nunzia Catalfo, en el que se trataron de forma central las siguientes temáticas: el Salario Mínimo en el marco europeo, el impulso de la Economía Social, el Trabajo a Distancia, y las exitosas herramientas para afrontar el mantenimiento del empleo en la pandemia, como han sido los ERTE y Cassa Integrazione.

Al final de los encuentros, se procedió a la firma de un Memorando de entendimiento entre ambas ministras, para la cooperación en materia de salario mínimo y de la economía social.

El Memorando, que se asienta en el potencial de cooperación entre dos países con nexos compartidos y una historia y tradición legal común, se establece de forma detallada compromisos comunes en el ámbito de salario mínimo, entre ellas intercambio de experiencias y la transferencia de información y buenas prácticas.

Se acuerda, así, apoyar la iniciativa de la Comisión Europea para la adopción de una Directiva ambiciosa sobre el salario mínimo, como paso adicional para la aplicación del Pilar Europeo de derechos sociales de 2017 en nombre de una Europa más justa e integradora. Además se promoverá y reforzará a nivel nacional marcos de salarios mínimos justos, como instrumento para que las personas trabajadoras sean menos vulnerables, estimulando el crecimiento económico y avanzando hacia la creación de puestos de trabajo de mejor calidad para todas las personas trabajadoras.

No es la primera vez que España e Italia ponen en común sus experiencias en este sentido, y ya el pasado 29 de octubre las ministras de Trabajo de España e Italia suscribían, en un artículo publicado conjuntamente, su apuesta por la importancia de unos salarios mínimos justos en el contexto de la Unión Europea.

El Memorando firmado hoy contempla también la cooperación bilateral en el marco de la Economía Social, promoviendo su inclusión en las políticas de cooperación económica, social y empresarial y para el desarrollo en España e Italia. Se establecen vías de coordinación entre las organizaciones de Economía Social más representativas de ambos países y se acuerda impulsar la Economía Social en terceros países, en particular en el área euromediterránea.

Díaz y Catalfo han intercambiado también pareceres, en los encuentros celebrados en la Cumbre, en torno a la regulación del Trabajo a distancia, en la que Italia ha mostrado interés, y las herramientas para el mantenimiento del empleo durante la pandemia, como los ERTE y Cassa Integrazione.

La puesta en marcha del Memorando, que será desarrollada por las respectivas direcciones generales y equipos técnicos de los ministerios español e italiano, se concretará en intercambios de información, documentación, experiencias y buenas prácticas; visitas de delegaciones oficiales o desplazamiento de expertos; organización y participación en conferencias, cursos, seminarios o talleres; acciones formativas y otras formas de cooperación que se definan en el marco de este acuerdo.

El Memorando producirá efecto a partir de la fecha de la firma y está previsto que extienda su validez por un período de dos años, sin perjuicio de que sea prorrogado como contempla el propio documento