Las consejerías de Educación yDeporte y de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo han iniciado el procedimientoAndalucía Acredita para que 2.100 andaluces puedan acreditar oficialmente suscompetencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o la formaciónno formal, pudiendo obtener el certificado de profesionalidad correspondiente,si carecen de otra titulación para demostrarlas.

Las personas interesadas tienenhasta el próximo día 15 de junio para poder inscribirse en este proceso deevaluación que culmina con la expedición de una certificación que acredita lasunidades de competencia demostradas, que puede ser convalidada por MódulosProfesionales de la Formación Profesional (formación formal o reglada) y laexención de Módulos Formativos de los Certificados de Profesionalidad.

En total, se han ofertado 2.100plazas de seis cualificaciones de diferentes familias profesionales destinadasa personas que trabajan en atención sociosanitaria en el domicilio oinstituciones, socieducativa con personas con discapacidad, a alumnado connecesidades educativas especiales, en la dirección de actividades de ocio ytiempo libre, así como a los docentes en la formación para el empleo. Lassolicitudes deberán ser cumplimentadas a través de la Oficina Virtual de laConsejería de Educación y Deporte.

Entre los requisitos paraparticipar en el proceso Andalucía Acredita, procedimiento que se lleva a caboa través del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales (IACP), seencuentran poseer la nacionalidad española, certificado de registro deciudadanía comunitaria, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UEo ser titular de autorización de residencia en España en vigor. Es necesariotener 20 años cumplidos en el momento de inscribirse por tratarse decualificaciones de nivel II y III y tener una experiencia laboral en lacompetencia profesional que se quiere acreditar de tres años, con un mínimo de2.000 horas trabajadas, en los últimos diez años.

También se puede acceder alproceso a través de la formación no formal adquirida, justificando 300 horas deformación relacionadas con la competencia profesional a la que se opta yrealizada en los últimos diez años.

El procedimiento de evaluación yacreditación consta de tres fases. Una primera de asesoramiento, en la que unequipo de personas asesoras atenderá individualmente a los candidatos a laacreditación para ayudar en la recopilación de la documentación que evidenciesu experiencia profesional o formación no formal. Una vez finalizada esta fase,desde el asesoramiento se emitirá un informe para su acceso a la siguiente fasede evaluación.

En la segunda fase, una Comisiónde Evaluación creada al efecto evaluará la experiencia profesional medianteentrevistas, pruebas, simulaciones o cualquier otra actividad que evidencie lascompetencias profesionales adquiridas a lo largo de su vida profesional.

La competencia profesional, unavez demostrada con la evaluación, se certifica y se inscribe en el Registro deCertificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables delServicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Las 467 unidades de la red deorientación laboral del Servicio Andaluz de Empleo, Andalucía Orienta, ofreceninformación acerca de este procedimiento de acreditación de competencias.

Se prevé para el mes de octubrela publicación de una segunda convocatoria de Andalucía Acredita con 6.000plazas más con 33 cualificaciones, destinadas a sectores laborales como el deservicios de administración en empresas, el de hostelería con la oferta encocina y servicios de bar y cafetería, así como colectivos que trabajan enactividades físico deportivas, tales como socorrismo o soporte musical, en elmantenimiento de jardines y zonas verdes, electromedicina, instalación demegafonía y circuitos de TV, instalación de redes de agua, saneamiento yenergías renovables, calderería, carpintería, construcciones metálicas,elementos aeroespaciales y equipos de aeronaves, soldadura, mantenimiento deascensores, elaboración de piedra natural y minerales, operaciones de sonido,operaciones en planta química, anatomía patológica, prótesis dental e higienebucodental, coordinación, vigilancia y extinción de incendios forestales,conducción de autobuses, limpiadoras de superficies y mobiliario de edificios,peluquería, maquillaje, micropigmentación y tatuaje, entre otras ocupaciones.