La productividad de las pymes españolas cayó un 0,9% interanual en el tercer trimestre de 2023 y acumula tres descensos consecutivos, según la última edición del Indicador CEPYME sobre la Situación de las Pymes Españolas, que elabora trimestralmente el servicio de Estudios de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa. Las pymes registran una productividad un 1% menor que en 2019 y un 4,7% más baja que en 2011.
Las caídas de productividad implican para las pymes mayores costes y menor rentabilidad, por lo que CEPYME considera que este escenario desaconseja subidas acumulativas de los costes laborales como las que vienen soportando las empresas en los últimos años vía aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) y cotizaciones, a las que podría sumarse un alza indirecta en caso de materializarse algún tipo de reducción de jornada.
Aunque la inflación esté dando recientemente cierta tregua a los costes operativos de las empresas, gracias a la bajada interanual del 27,2% en los productos energéticos, las empresas sufren unos costes acumulados que resultan un 15,9% superiores a los del mismo periodo de 2021. Desde CEPYME, se observan con preocupación los próximos trimestres, ya que las empresas se enfrentan a una situación adversa definida no solo por una política gubernamental de aumento de costes para las compañías, sino también por la puesta en marcha de medidas y reformas normativas que mermarán más la flexibilidad de las empresas, precisamente lo que las empresas necesitan para ajustarse a la coyuntura prevista.
Fuente: Departamento de Comunicación de CEPYME.