El Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, ha mantenido una reunión con la Consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, en el que se han avanzado líneas de colaboración entre la única organización que representa a todo el empresariado extremeño y el departamento que llevará estos cuatro años todo lo relativo a las acciones formativas y de innovación.
Tras el encuentro, Peinado se ha mostrado muy satisfecho ante la predisposición de la Consejera “porque, como ya sabíamos, entiende muy bien por su trayectoria y experiencia la importancia de la educación y la formación reglada de cara a la empleabilidad y la productividad”.
Universidad también dual
Entre los asuntos abordados ha estado el de la FP Dual, donde se ha visto la oportunidad de seguir profundizando y ampliando este sistema. Desde CREEX se ha propuesto llevar este modelo tanto a la Universidad como a otras formaciones “para hacer ver al alumnado qué es una empresa y que se planteen ser empresarios o empresarias como una opción más”.
La propuesta ha tenido una acogida muy positiva por parte de Mercedes Vaquera.
Colaborar en I+D+i
Otro punto que se ha comentado es el referido a poner los medios para que las empresas extremeñas tengan acceso a la innovación y la investigación aplicada, toda vez que, según apunta el Secretario General de la CREEX, el tamaño de estas empresas hace que tengan muy complicado disponer de sus propios departamentos para estas tareas.
Vaquera, como responsable también de Ciencia, ha garantizado que todos los centros de investigación dependientes de la Junta de Extremadura apoyarán al empresariado “y nos ha pedido también que demandemos lo que creamos necesario en todos estos centros, lo que puede ayudar mucho al salto en competitividad que necesitamos”, aseguró Peinado.
Fundación Empresa Universidad
En el ámbito universitario, la Consejera ha ofrecido a CREEX ir más allá de la participación activa que ya tiene en el Consejo Social y el Consejo de Gobierno, estrechando la conexión para que la transferencia de conocimiento fluya de manera más fácil entre universidad y empresa.
“Creemos que la Fundación Empresa-Universidad, de la que CREEX es fundador y patrono, puede y debe tener un papel más protagonista para ser el agente dinamizador de esta conexión, que es el objeto precisamente de la Fundación”, resaltó Javier Peinado.