En un contexto en el que la penetración de internet en la población de 16 a 74 años es prácticamente universal, las habilidades digitales de los españoles difieren según algunas características sociolaborales,, tienen habilidades avanzadas en mayor proporción: Los jóvenes; los que tienen estudios superiores; la población nacional; los ocupados; formación programada por las empresas

Con respecto a las acciones de formación programada por las empresas, cabe resaltar que:

El 8% de los participantes de 2023 se han formado en acciones relacionadas con la digitalización y han realizado cerca de 8,5 millones de horas; la duración media de esta formación se sitúa en 18,2 horas, casi cinco horas más que la media del conjunto de acciones. Destacan los participantes con estudios superiores (59,8% del total de participantes) y la mayoría se forma a través de la modalidad presencial (64,3%).

El sector "Otros servicios" es el que aglutina un mayor número de formados en el área de la digitalización, y "Agricultura" el que menos;

Formación subvencionada

Por su parte, las acciones de formación subvencionada se caracterizan porque:

El porcentaje de participantes comunicados en acciones de digitalización es del 29%, y se han realizado 7,7 millones de horas de formación;

La duración media de las acciones de digitalización es más de diez horas que las del conjunto de acciones;

También destacan los participantes con estudios superiores (49,9% del total de participantes);

A diferencia de la formación programada por las empresas, en este caso la mayoría se forma a través de la modalidad de teleformación (90,6%);

Existe una mayor concentración de participantes en el sector "Otros servicios" (44,6%).


Fuente: FUNDAE