- La presidencia española del evento de alto nivel internacional ha reunido, en la capital alicantina, a los ministras y ministros de Trabajo y delegaciones de los 10 países participantes.

- Por primera vez se celebra este foro centrado en el trabajo y los países firmantes han alcanzado compromisos de colaboración para la promoción de la estabilidad, la formación y la seguridad en el empleo, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social ha resaltado la asunción de un “cambio de paradigma en la respuesta colectiva a las crisis, que nos ha reafirmado en nuestro rechazo a la precariedad y los recortes de antaño”.

España ostenta este año la presidencia rotativa del Foro de Diálogo del Mediterráneo Occidental 5 + 5. Representantes de alto nivel de los diez países se han dado cita en la ciudad valenciana para analizar y poner en común acciones e iniciativas que permitan afrontar los desafíos en el mundo laboral, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el contexto de una recuperación justa y solidaria. Se trata de la primera vez que el foro se reúne para reflexionar sobre las relaciones laborales.

Díaz, acompañada del secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha puesto en valor las políticas públicas para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia Covid-19. “Hemos contribuido a un cambio de paradigma en la respuesta colectiva a las crisis que, en línea con la Europa solidaria y cohesionada que queremos, nos ha reafirmado en nuestro rechazo a la precariedad, demostrando que se puede crecer sin recortes, con eficiencia económica”, ha destacado la ministra.

En la reunión han participado los ministros de Trabajo de Argelia, Abderrahmane Lahfaya; Italia, Andrea Orlando; Libia, Ali Alreda Abuazum, y Mauritania, Camara Saloum, así como el delegado para los Asuntos Europeos e Internacionales de los ministerios sociales de Francia, Antoine Saint-Denis; el director general del Ministerio de Finanzas y Empleo de Malta, Godwin Mifsud; el secretario general de Trabajo de Marruecos, Noureddine Benkhalil; el secretario de Estado de Trabajo adjunto de Portugual, Miguel Cabrita; y la representación diplomática de Túnez, la embajadora en España Fatma Omrani Chargi.

Con este foro se abre un camino a la cooperación política en el ámbito de las relaciones laborales, especialmente tras la gran fractura global que ha supuesto la pandemia. Este foro de diálogo brinda la oportunidad de coordinar respuestas e intercambiar experiencias para poder hacer frente mejor a las crisis socioeconómicas.

“El diálogo, el entendimiento, la puesta en común, siempre nos hacen mejores y es ahí donde los países de las dos orillas de la cuenca del Mediterráneo occidental, tenemos siglos y siglos de experiencia”, ha dicho la vicepresidenta.

Compromisos

Los ministros y altos cargos reunidos en Alicante se comprometieron a redoblar los esfuerzos para promover la recuperación del empleo atendiendo a los colectivos que se han visto más afectados por la crisis como las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad o las que trabajan en la economía informal.

Asimismo, buscarán desarrollar políticas activas para mejorar el empleo de calidad, con salarios adecuados a fin de conseguir erradicar la precariedad laboral.

En su empeño por una recuperación socioeconómica y del empleo que no deje a nadie atrás, se fomentará el diálogo social para acabar con el trabajo informal y promover empleos dignos, tanto en los mercados nacionales como en el ámbito internacional.

Otro de los ejes de cooperación será el incremento de las políticas dirigidas a fortalecer la seguridad y la salud en el trabajo, a la vez que se impulsará la adaptación, la integración y el fortalecimiento de los servicios públicos, dando respuesta a los desafíos y transformaciones que plantea el mundo del trabajo.

“Tenemos que seguir ahondando, conjuntamente, en el desarrollo de políticas activas de empleo y de medidas, iniciativas y programas que sitúan a la juventud y a las mujeres de nuestros países a la cabeza de la recuperación justa e inclusiva que queremos. Con una meta compartida: reducir el desempleo juvenil e instaurar políticas transversales que garanticen la igualdad de género y dejen atrás cualquier rasgo de violencia o acoso, en nuestros trabajos y en nuestras vidas”, ha concluido la vicepresidenta.