La ministra de Trabajo y EconomíaSocial, Yolanda Díaz, ha comparecido hoy, ante la Comisión para laReconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, para exponerlas líneas de actuación del Ministerio de Trabajo frente a los desafíos,sociales y económicos, que ha planteado la crisis sanitaria de la Covid 19.

Díaz ha detallado, durante suintervención, el panorama laboral que ha suscitado la pandemia en nuestro país,y los mecanismos desplegados para la contención del desempleo, con especialatención a los ERTE y su efecto positivo en el mantenimiento de los puestos detrabajo.

La titular de Trabajo haagradecido la labor desarrollada desde el SEPE, la Inspección de Trabajo y laTesorería General de la Seguridad Social así como desde las entidadesfinancieras, por los convenios acordados con sus entidades representativas,“que han permitido el adelanto del cobro de muchas prestaciones”.

La ministra ha defendido hareclamado, en la reconstrucción social y económica que el país afronta tras lapandemia, “trabajo estable y con derechos”, en contraposición a la precariedady la temporalidad que, especialmente desde la Reforma Laboral de 2012, recordó,han cercenado las respuestas a la crisis y reveses económicos, con un efecto“nefasto” sobre el mercado laboral español.

Díaz ha puesto en valor elAcuerdo social para la reactivación económica y el mantenimiento del empleo, yha señalado la labor de la comisión tripartita que, en el marco del DiálogoSocial, sigue trabajando, actualmente, en la prórroga de los ERTE y laposibilidad de su extensión, por sectores, más allá de los plazos estipulados,en alusión al Real Decreto Ley 18/2020.

En el marco del gran Acuerdocontra la Precariedad, propuesto ya por Díaz en la Cámara Baja y en la CámaraAlta, la ministra ha incidido en el desarrollo del anteproyecto de ley, ya enexposición pública, que contemplará la laboralidad de las personas trabajadorasen plataformas digitales, los denominados ‘riders’, y ha destacado eldesarrollo de medidas legislativas, en el contexto del convenio 189 de la OIT,para “transitar hacia un subsidio estructural” para el colectivo de personastrabajadoras del hogar.

Díaz se ha detenido en lanecesidad de desarrollar políticas activas para la creación de nuevo empleo,con singular atención a los más jóvenes, la generación milenial. “Su inserciónlaboral ha estado lastrada por dos crisis consecutivas. Han llegado hasta aquísurfeando la ola de la precariedad y nuevamente serán golpeados si noactuamos”.

Además de implicar lareconstrucción social y económica en el contexto de una transición verde,digital y fundamentada en la economía social, la titular de Trabajo ha abordadola importancia nuclear de los cuidados y la corresponsabilidad, deteniéndose enotro anteproyecto de ley, el del trabajo a distancia, también en fase deexposición pública, que regulará esta nueva modalidad con condiciones de seguridady garantías de desconexión, para que “no termine siendo un elemento deperpetuación de roles de cuidado”.

Yolanda Díaz ha avanzado lanecesidad de aumentar la “tasa de cobertura” de las personas desempleadas,reformando un sistema de protección por desempleo que “procure mayor seguridadjurídica y que nos sitúe “en línea con el modelo de protección social de lospaíses de nuestro entorno”.

La ministra de Trabajo hafinalizado su intervención con el llamamiento a un “verdadero pacto con lasociedad española”, encarando los retos de la reconstrucción con “razón ylealtad”, en palabras de la filósofa María Zambrano. Díaz ha apelado a laComisión en la obligación colectiva de “aportar certidumbres, a las personastrabajadoras y las empresas, en este escenario, incierto y difícil” y haafirmado que “solo construiremos un futuro colectivo si somos capaces deimaginarlo”. En esa reconstrucción, concluyó, “no podemos quedar fuera lasmujeres, porque ningún país sale adelante sin sus mujeres, es materialmente imposible,ni sin la energía y el potencial creativo de nuestros jóvenes”.