La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, mantuvieron este lunes un encuentro con la directora general del Instituto de la Juventud, María Teresa Pérez y con la presidenta del Consejo de la Juventud, Elena Ruiz, para abordar las políticas de trabajo para las y los más jóvenes.

En la reunión se trabajó el Plan de Garantía Juvenil, que se está debatiendo también en la Mesa de Diálogo con los agentes sociales como todas las Políticas Activas.

“Es importante que el diseño de las políticas activas de empleo para las personas jóvenes se lleve a cabo en permanente diálogo con las entidades juveniles. Se trata de uno de los graves problemas que arrastramos como país, y durante muchas décadas se ha hecho política sin contar con estas organizaciones. Es importante abrir esta mesa de diálogo y colaboración para diseñar una hoja de ruta común y definir una estrategia compartida para desarrollar las acciones para hacer frente al desempleo y la precariedad juvenil”, señaló la ministra.

El objetivo de esta estrategia conjunta será combatir la precariedad que afecta especialmente a las personas más jóvenes en nuestro país.

Para ello, se abordó en el encuentro la apuesta por los contratos formativos frente a prácticas no laborales o de otro tipo, que sean capaces de aprovechar todo el talento que la juventud puede dar al sistema productivo.

Además, se abordaron los programas de retorno, una de las grandes preocupaciones también de estas entidades, para establecer mecanismos eficientes de retorno del talento y “que nuestra juventud no se vea obligada a escoger entre el paro y la emigración”.

Por su parte, la directora general del Instituto de la Juventud, María Teresa Pérez, ha señalado la necesidad de actualizar las políticas de empleo juvenil a la situación agravada por la pandemia. "Necesitamos que el programa de Garantía Juvenil tenga un enfoque efectivo y cercano, no hay tiempo que perder para ofrecer un presente digno a nuestra juventud porque solo así seremos un país con futuro”.

Desde el Consejo de la Juventud, Elena Ruiz valora "positivamente" la reunión mantenida con Díaz y su equipo. "Creemos que debemos mantener estos espacios de trabajo y colaboración para generar políticas de juventud que mejoren la situación de las personas jóvenes", señalaron.