- La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha presentado en el Pleno del Congreso las partidas destinadas a su Ministerio en los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

- La inversión en educación y FP aumenta un 5,96% respecto al año anterior hasta los 6.036 millones de euros.

- Los objetivos principales del Ministerio son la mejora de la calidad, la equidad y la igualdad de oportunidades del sistema educativo, la potenciación de la Formación Profesional y la digitalización.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha presentado esta tarde en el Congreso de los Diputados las principales partidas a las que irán destinados los 6.036 millones de euros que conforman el presupuesto del Ministerio de Educación y Formación Profesional para 2022. Esta inversión “histórica” consolida “la firme apuesta del Gobierno por la educación y la Formación Profesional como pilares fundamentales de una sociedad más justa, más cohesionada y mejor formada, que es lo mismo que decir más libre”, tal y como ha señalado la ministra.

La cuantía total destinada al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022 supone un incremento del 5,96% respecto a 2021, e incluye 1.653 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y 4.383 millones de financiación nacional, que aumenta un 14% respecto al ejercicio anterior.

Esta inversión irá destinada a los principales objetivos del MEFP para esta legislatura. En primer lugar, a la mejora de la calidad, la equidad y la igualdad de oportunidades del sistema educativo se destinarán 2.684 millones de euros; el 44% del total. En este apartado destaca la convocatoria de becas, una herramienta fundamental para la equidad educativa, que contará con una financiación de 2.149 millones. Esta partida ha aumentado un 44% desde 2018 y permitirá que cerca de un millón de estudiantes se beneficien de estas ayudas en este curso.

Además, el Ministerio destinará 43 millones para un nuevo programa de cooperación territorial dirigido a la inclusión educativa, 334 millones a la creación de 21.794 plazas públicas y gratuitas de educación infantil de 0 a 3 años, 120 millones para la implantación del programa PROA+ en 2.500 centros de especial complejidad educativa y 39 millones para la creación de al menos 1.000 unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar, entre otras medidas.

2022, el año de la nueva Formación Profesional

El segundo objetivo del Ministerio en materia educativa y formativa, reflejado en los PGE 2022, es el impulso y modernización de la Formación Profesional. La inversión de 2.299,1 millones de euros (660 más que en 2021) contribuirá a convertir la FP en “una de las palancas que ayuden a la transformación de nuestra economía […] y en una oportunidad de empleo digno y de calidad”, ha explicado Pilar Alegría en su intervención.

Dentro de este apartado destacan las partidas destinadas a la mejora de la FP del sistema educativo, con 275,4 millones de euros; el Plan de Modernización de la FP, con 872,3 millones, que incluye 232,6 millones para digitalización; y la FP para el empleo, con 1.151,2 millones.

Estos fondos permitirán, entre otras cosas, la creación de más de 50.000 nuevas plazas de FP, la puesta en marcha de 450 aulas de emprendimiento y de 221 aulas de tecnología, la formación digital de 125.000 trabajadores y la apertura de 750 Aulas Mentor en pequeños municipios de menos de 5.000 habitantes.

La última gran línea de actuación del Ministerio dirigido por Pilar Alegría es la digitalización del sistema educativo, cuya necesidad ha quedado de manifiesto durante la pandemia. A este objetivo se destinarán el próximo año 284 millones de euros, dirigidos principalmente a reforzar las competencias digitales de docentes y alumnos, así como los recursos educativos.

El epígrafe del MEFP se completa con la Acción Educativa Exterior, que contará con 123 millones de euros en 2022, y la gestión educativa de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que incluye una dotación de 186,7 millones.

“Este esfuerzo presupuestario nos está permitiendo hacer frente a los retos principales que tiene nuestra educación, como el abandono escolar, la excesiva repetición de curso, la desigualdad, la segregación socioeconómica o la falta de cualificación en los profesionales que necesita nuestra economía”, ha concluido la ministra.