El Secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha inaugurado esta mañana las jornadas “Observamos en red. Orientando la formación”, junto a la Viceconsejera de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Nuria Chust Martínez y el Alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz.

El Secretario de Estado destacó en su discurso que “un conocimiento detallado, preciso y actualizado del mercado de trabajo es la base que debe orientar las iniciativas de formación, su programación y las decisiones organizativas y de aplicación de los recursos públicos para responder a las necesidades que el mercado de trabajo plantea, siempre cambiantes”. Y ha añadido que nadie mejor que “instituciones, responsables y personal técnico de las administraciones, universidades, empresas, entidades” pueden desarrollar esta labor.

Por su parte, Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas, ha ofrecido la conferencia inaugural de las jornadas, bajo el título ‘El mercado de trabajo tras la pandemia’.

Torres ha señalado que tras haber aprendido bastante sobre cómo gestionar una coyuntura desfavorable a corto plazo, ahora “nos enfrentamos a desafíos estructurales de gran envergadura, entre ellos, el déficit de población activa, la digitalización o la crisis energética, que nos obligan a reflexionar sobre cómo orientar nuestras políticas laborales y sociales”. Y ha concluido que una acción temprana es fundamental para responder a estos retos estructurales, aprovechando la ayuda de los fondos europeos.

Las jornadas ‘Observamos en red. Orientando la formación’ han sido organizadas por el Servicio Público de Empleo Estatal y cuentan con la participación de su director general, Gerardo Gutiérrez Ardoy, así como con los directores provinciales del SEPE y los expertos en observatorio.

También tienen un papel esencial las comunidades autónomas, representadas por sus directores generales, los interlocutores sociales y empresas del sector tecnológico participan en las diferentes actividades, que giran en torno a los métodos de prospección y mejora de análisis, tecnologías digitales y nuevas formas de trabajo, junto con los observatorios al servicio de la programación de la formación.

El desarrollo de un marco de colaboración e intercambio de información permitirá un mejor conocimiento de la realidad y las transformaciones -digitalización, transición energética, cambio demográfico, etc.- que experimenta el mercado de trabajo; las competencias y capacidades profesionales que requiere y facilitará dar respuesta a los retos que plantea un mercado laboral en constante evolución.