La ministra de Trabajo y EconomíaSocial, Yolanda Díaz, ha destacado que la transición digital es "un ejecentral en la evolución de nuestro modelo productivo" que hay que llevar acabo "en condiciones de igualdad". Yolanda Díaz se ha pronunciado deesta manera en la firma del convenio con la Fundación Estatal para la Formaciónen el Empleo (FUNDAE) y las empresas tecnológicas para la difusión yrealización de cursos de formación en competencias digitales.

En el acto de firma conorganizaciones empresariales y sindicatos han participado, además, elsecretario de Estado de Empleo y presidente de la FUNDAE, Joaquín Pérez Rey; lasecretaría de Estado de Digitalización, Carmen Artigas; y el director generaldel SEPE, Gerardo Gutiérrez.

El objetivo del convenio, quedesarrolla el proyecto Digitalízate, es establecer el marco de colaboraciónentre las partes para la difusión de cursos de formación en competenciasdigitales para trabajadores en activo, especialmente de las PYMES ydesempleados. Los cursos serán gratuitos y accesibles en las páginas web de lasempresas participantes: Centro de Estudios Adams, Banco Sabadell, Bankia,Fujitsu, Fundación Cruz Campo, Fundación ONCE, Incibe, Microsoft Ibérica,Orange Espagne, Sas Institute y Structuralia.

La ministra de Trabajo EconomíaSocial ha calificado el proyecto de ser no "solo una puerta a laempleabilidad, sino un paso firme hacia la inclusión digital, objetivoirrenunciable de este ministerio y el Gobierno en su conjunto". "Unade las experiencias más claras que arroja la crisis sanitaria, económica ysocial del Covid-19 es que la sostenibilidad de las actividades económicas ylas necesidades de protección para la salud de toda la ciudadanía dependen, enbuena medida, de la capacidad tecnológica y digital de cada país", haasegurado Yolanda Díaz.

A juicio de la ministra, la crisissanitaria que estamos sufriendo ha demostrado que "el trabajo a distancia,y en especial el teletrabajo, han sido una herramienta fundamental para elmantenimiento del empleo y la actividad de las empresas", a lo que haañadido que la adaptación de las relaciones laborales surgidas con elteletrabajo demuestra que "no está ligada con el descenso de laproductividad, sino, por el contrario, con un aumento de la misma".

Yolanda Díaz ha recordado eltexto sobre trabajo a distancia que está elaborando el departamento que dirige,centrado especialmente en las garantías que debe tener de esta modalidadlaboral, con mecanismos que aseguren la desconexión, la protección frente ariesgos laborales, el cumplimiento de los horarios de trabajo y descanso, lajusta retribución por el tiempo efectivo que se trabaja y el derecho a la saludlaboral.

"El teletrabajo no puede serun elemento perpetuador de los roles de cuidado tradicionales y a esa tarea nopuede ser ajena la Administración ni la organizaciones empresariales", hadicho la ministra, quien también ha puesto especial énfasis en la necesidad decrear un tejido de responsabilidad social que redunde en el beneficio de lasempresas y personas trabajadoras, y que proteja la conciliación y el buendesarrollo de las relaciones laborales, lejos de estereotipos, sesgos odiscriminaciones.

El secretario de Estado deEmpleo, Joaquín Pérez Rey, ha resaltado en su intervención la importancia de laaccesibilidad y de los elementos formativos para fomentar el trabajo estable ycon derechos.

Para Pérez Rey las actuacionesformativas que se deben proyectar a corto plazo deben centrarse lareincorporación de las personas trabajadoras al desempeño en su trabajo y lasposibilidades de adaptación formativa; la recualificación profesional de determinadoscolectivos que cambian de sector o actividad profesional; la necesidades de latransformación digital y del trabajo a distancia y la atención a lassituaciones de vulnerabilidad de personas con dificultades de acceso al empleo,en especial, de los más jóvenes.

Por su parte, la secretaria deEstado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, ha hechomención al Foro Económico Mundial, organismo que vaticina que en 2022, el 55%del Producto Interior Bruto global estará relacionado con lo digital, lo queestá provocando una demanda cada vez mayor de profesionales vinculados a latecnología. "Con este convenio ponemos a disposición de trabajadores enactivo y desempleados recursos gratuitos que les permitirán mejorar suscapacidades en ciberseguridad e iniciar un camino en sectores con enormesposibilidades", ha añadido la secretaria de Estado.

Digitalízate, es un proyectofruto de la voluntad de colaboración público-privada que permite aglutinar enun único espacio una de las mayores ofertas formativas gratuitas encompetencias digitales del Estado, que se verá incrementada en cantidad ydiversidad con la firma de estos nuevos convenios.