Las primeras acciones comenzarán el próximo mes tras años de parálisis por el escándalo de las subvenciones.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha retomado tras años de parálisis los cursos de Formación Profesional para el Empleo. La primera provincia que comenzará con estas acciones será Sevilla, que tiene previsto iniciarlas el próximo mes de marzo. Así lo ha anunciado la consejera de Empleo, Rocío Blanco, que valoraba esta reactivación ya que «La FPE es una de las principales palancas de impulso para mejorar la empleabilidad de las personas y más aún ahora que muchas de ellas se encuentran en desempleo por la crisis o necesitan mejorar sus perspectivas profesionales».

Según anunció la consejera, en la provincia se desarrollarán a lo largo de los dos próximos años más de 500 cursos en los que se formarán en torno a 6.000 sevillanos en los sectores con mayor demanda de empleo, detectados en un trabajo de estudio conjunto de empresas y agentes sociales. Dicha formación se ha diseñado tanto para mejorar la empleabilidad de personas en paro como para la mayor capacitación de trabajadores activos que lo precisen por necesidades de su sector o por propia decisión.

Como novedad, este año la FPE en Andalucía se ha adjudicado por el modelo de licitación o contratación pública, sustituyendo al anterior de la concesión de subvenciones. Esto, aclara la consejera «otorga de mayor transparencia, calidad y seguridad jurídica» al proceso. De este modo, los paquetes formativos licitados se han dividido por lotes, distinguiendo entre cursos que se gestionan desde la Consejería de Empleo, que serían genéricos para toda Andalucía en cuanto a temática, y cursos que se adjudican desde las delegaciones territoriales y que están adaptados a la realidad económica más cercana. Así, de los lotes genéricos gestionados por Consejería, han correspondido a Sevilla 16 acciones de hostelería y turismo, que con algo más de un millón, darán cobertura a 240 personas y 36 de construcción, en las que se invertirán 1,5 millones y beneficiarán a 540 desempleados.

En cuanto a la formación específica licitada por la delegación provincial, se centrará en la agricultura, industria, apoyo a las empresas, comercio, transporte y comunidad y personas, que se sumará a la dispuesta desde la Consejería de Empleo para todas las provincias en oficios de alta demanda como son los relacionados con hostelería y turismo, construcción y nuevas tecnologías.

Para esta formación específica de Sevilla se han destinado 6.443.901 euros, con los que se desarrollarán un total de 169 acciones o cursos, de las citadas materias (agricultura, industria, apoyo a las empresas, comercio, transporte y comunidad y personas) en los que podrán participar 2.535 personas.

Formación continua

La oferta formativa andaluza se completa, como ya habíamos mencionado por formación para trabajadores activos para la mejora de las competencias profesionales de las personas trabajadoras ocupadas. En Sevilla, en el marco de la programación de acciones formativas de FPE que impulsa la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, se incluyen 264 acciones formativas para 3.960 trabajadores en activo, apoyadas con 3.257.990 euros en especialidades demandadas por las empresas y en competencias digitales.

La programación para trabajadores ocupados en Sevilla incluye dos paquetes: uno con 179 cursos de diversas materias que van desde la ofimática hasta la gestión de personal, pasando por la logística, el mantenimiento de instalaciones, márketing, los idiomas, la contabilidad o la prevención de riesgos laborales; y otro con 85 acciones formativas especialmente dirigidas al reciclaje profesional en el uso de las TIC, denominado Andaluces Digitales.

Esos 85 cursos para la adquisición de competencias digitales forman parte de uno de los lotes de acciones formativas licitados en septiembre de 2020 por la Consejería con un presupuesto de 394.616 euros y la pretensión de mejorar los conocimientos de hasta 1.275 personas trabajadoras en Sevilla en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. El inicio de estos cursos se prevé a partir de abril de 2021.

Estas necesidades formativas fueron detectadas en los encuentros Binomio Formación Empleo desarrollados en octubre de 2019, en los que se señalaron competencias de varias familias profesionales que eran necesarias para suplir la falta de cualificación de trabajadores ocupados en materia de transformación digital y en TIC.

Así, las competencias digitales que se van a programar se incluyen en familias profesionales de administración y gestión; artes gráficas; comercio y marketing; edificación y obra civil; fabricación mecánica; informática y comunicaciones; instalaciones y mantenimiento; servicios socioculturales y a la comunidad y transporte y mantenimiento de vehículos.

Compromiso de contratación

Por último, la Junta ha convocado, estas sí manteniendo la fórmula de la subvención, acciones formativas con compromiso de contratación, en la que las entidades y empresas concesionarias deben garantizar la contratación del 40% de los participantes que hayan finalizado el curso. Para ello, Empleo ha otorgado a Sevilla 4,8 millones de euros con los que se realizarán 98 acciones formativas que beneficiarán a 1.469 desempleados.

Los cursos con compromiso de contratación tienen como objetivo facilitar a las personas trabajadoras desempleadas una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo y que, a la vez que atienda a los requerimientos de competitividad de las empresas, satisfaga sus aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal, capacitándolas para el desempeño cualificado de las distintas ocupaciones y, al mismo tiempo, mejore su empleabilidad.

Igualmente, el programa abarca una doble perspectiva: de un lado, la cualificación de las personas trabajadoras desempleadas en función de los requerimientos del mercado y, de otro, su contratación mediante el compromiso que asumen las entidades beneficiarias