El Servicio Público de Empleo - Lanbide comienza en abril a comunicar a personas en paro de larga duración el/la profesional que va a ejercer de tutoría y acompañamiento para la mejora de su empleabilidad, dentro de una planificación progresiva que alcanzará en septiembre a la totalidad de las personas demandantes de empleo, estén en paro o no.

La Ley Vasca de Empleo aprobada por el Parlamento el pasado mes de diciembre, y cuya entrada plena en vigor se producirá el 26 de junio (seis meses después de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco), establece el derecho al diagnóstico personal sobre la empleabilidad a toda persona que se inscriba en Lanbide y que lo demande, pero que en el caso de quienes están en paro se hará de forma automática si no cuenta con dicho plan en los dieciocho meses anteriores. También se prevé que se revise ese diagnóstico si una situación de desempleo se prolonga doce meses.

A partir de ese diagnóstico, la Ley garantiza un plan integrado y personalizado que estará en vigor dos años, con revisiones anuales, para lo que Lanbide no sólo garantizará los servicios y actividades que se acuerden, sino que en todo el proceso haya el acompañamiento de el o la profesional de referencia que se haya asignado desde el principio o que la persona usuaria haya decidido.

Aunque este proceso está previsto que esté en marcha a los dos meses de entrada en vigor de la Ley, con la asignación y comunicación de ese profesional de referencia a las personas inscritas en Lanbide, se prevé que en el tiempo previo se atienda ya a quienes están inscritas como desempleadas, con prioridad de aquellas que no tengan un perfil previo o que cuenten con uno de hace más de año y medio, empezando por quienes tengan mayor antigüedad.

De esta forma, a partir del mes de abril el servicio público Lanbide comenzará con la comunicación, a través de SMS, de las y los profesionales de referencia por orden de antigüedad en el paro, y comenzará el diseño de sus respectivos planes individuales. En el mes de septiembre dicha comunicación alcanzará a la totalidad de las más de 310.000 personas que demandan empleo, de las cuales algo más de 110.000 estaban en paro, de ellas 51.037 durante más de un año y 2.901 jóvenes llevaban en esta situación más de seis meses.


Fuente: Lanbide