El objetivo de esta iniciativa es aumentar la integración laboral de los participantes por medio de acciones formativas en este sector.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha lanzado una invitación pública destinada al desarrollo de actividades formativas, especializadas en ciberseguridad, para personas pertenecientes a colectivos vulnerables e infrarrepresentados, que permitan a este colectivo incrementar la integración laboral en este sector. Se entiende por colectivo vulnerable aquel que se encuentra en riesgo de exclusión social o marginación por razón de su sexo, raza, credo, ideología o condición socioeconómica. Del mismo modo, son colectivos infrarrepresentados, en ciberseguridad, aquellos que no tienen una representación del 50% o superior dentro del sector, según marca el ‘Análisis y Diagnóstico del Talento de Ciberseguridad en España’, elaborado desde ObservaCiber, conjuntamente por INCIBE y el ONTSI.

El objetivo de esta iniciativa es establecer las bases para la selección de un máximo de 15 entidades colaboradoras, con una dotación presupuestaria que asciende a 10.020.000€ y que tendrá una duración máxima de 3 años, extendiéndose hasta el 31 de diciembre de 2025. Por ello, podrán solicitar su participación en esta invitación pública, asociaciones, entidades y/o fundaciones que trabajen con colectivos vulnerables, en riesgo de exclusión o infrarrepresentados en el sector de la ciberseguridad.

Las entidades colaboradoras tendrán como misión adaptar su oferta de formación profesional a este público y diseñar nuevas especialidades que permitan adquirir competencias digitales avanzadas, así como impulsar un programa de atracción y retención de talento en el ámbito digital, totalmente gratuito, para los participantes de este programa.

El plazo de presentación de las solicitudes estará abierto hasta el 24 de enero de 2023.

Falta de profesionales en ciberseguridad

En la actualidad, el ecosistema de ciberseguridad refleja una gran experiencia y profesionalización, además de un alto compromiso para lograr que España se posicione como país líder en esta materia. Si bien, la falta de profesionales en el sector es patente y escaso para hacer frente a las necesidades actuales y futuras.

INCIBE, a través de su Plan Estratégico 2021-2025, ha incorporado varias líneas de actuación orientadas a la identificación, generación y desarrollo del talento en ciberseguridad que se verán reforzadas en los próximos tres años a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y España Digital 2026. Todas ellas tienen como objetivos la realización de acciones destinadas al fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad de ciudadanos, pymes y profesionales, el impulso del ecosistema del sector ciberseguridad y el aumento de la visibilidad de España como actor clave, a nivel internacional, en materia de ciberseguridad.

ENLACE A LAS BASES DE PARTICIPACIÓN