El 15 de marzo de 2021 se llevó a cabo la Jornada de Buenas Prácticas del Plan de Choque por el Empleo Joven y el Plan ReincorporaT 2019-2021.

Gracias al trabajo y colaboración de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, se celebró esta jornada organizada por el Servicio Público de Empleo Estatal y el Banco Mundial, dentro de la asistencia técnica facilitada por la Dirección General de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Comisión Europea.

En esta Jornada, y dentro del Plan de Choque por el Empleo Joven, y el Plan ReincoporaT, se presentaron diferentes prácticas en políticas activas de empleo llevadas a cabo por las Comunidades Autónomas y sus Servicios Públicos de Empleo. Estas prácticas, evaluadas por el Banco Mundial, han sido establecidas como buenas prácticas. Así, en el marco de un trabajo iniciado hace meses dentro del Sistema Nacional de Empleo, se inicia el establecimiento de un Espacio Técnico Colaborativo en materia de aprendizaje compartido y selección de buenas prácticas.

La jornada se realizó online y, tras unas palabras de bienvenida pronunciadas por el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy y por la subdirectora general de políticas activas de empleo, Carmen Menéndez González-Palenzuela, la sesión matinal se dedicó al Plan de Choque por el Empleo Joven (PCEJ). Tras la presentación del equipo del Banco Mundial y de los objetivos de este taller, se dieron a conocer las buenas prácticas llevadas a cabo por los servicios públicos de empleo autonómicos, que han sido seleccionadas en el marco de este Plan: en primer lugar, el Servicio Cántabro de Empleo presentó su Programa de atención integral a jóvenes del sistema de protección del Gobierno de Cantabria; a continuación, el Servicio de Empleo de las Illes Balears presentó: SOIB Dual Sectores Estratégicos programa de subvenciones para la formación dual mediante el contrato para la formación y el aprendizaje en actividades económicas consideradas estratégicas; por su parte, el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) dio a conocer el Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven y Emprego Galicia nos mostró la Buena Práctica “ Emprendimiento juvenil a través del cooperativismo. La jornada de mañana terminó con la presentación del Portal Murcia orienta por parte del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia.

La sesión de tarde se dedicó a la Presentación de las buenas prácticas seleccionadas en el marco del Plan Reincorpora-T, llevadas a cabo por los servicios públicos de empleo autonómicos seleccionados en este ámbito. Comenzó el Servicio Navarro de Empleo– Nafar Lansare presentando su Proyecto de refuerzo del Derecho a la Inclusión, basado en la cooperación entre el SNE-NL y los Servicios Sociales de Atención Primaria en Navarra, a continuación Servicio Andaluz de Empleo presentó la práctica Vives, escuelas de empleo en Andalucía; LABORA, Servicio Valenciano de Empleo y Formación, nos habló sobre su iniciativa social para colectivos vulnerables en colaboración con corporaciones locales. Después de una pausa, se presentó la práctica “Preparadas para el empleo “con la que el Instituto Aragonés de Empleo tiene el objetivo de mejorar la igualdad de género en el acceso al empleo. La jornada de tarde terminó con la presentación de la iniciativa “Lanzaderas de empleo” puesta en marcha por el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare.

La Jornada terminó con unas reflexiones finales y evaluación de la sesión.