La entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha abierto una nueva convocatoria de ayudas dotada con 23,8 millones de euros para crear oficinas Acelera Pyme en municipios de menos de 20.000 habitantes con el objetivo de impulsar la adopción de tecnologías digitales en el ámbito rural.

El programa Acelera Pyme es una de las medidas de la agenda España Digital 2025 y del Plan de Digitalización de Pymes, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El importe de las ayudas para cada una de las oficinas Acelera Pyme en el marco de la nueva convocatoria dirigida a pymes, autónomos y emprendedores de entornos rurales oscila entre 300.000 y 410.000 euros para dos años, lo que supone el 80% del presupuesto del proyecto.

Podrán optar a las subvenciones asociaciones profesionales y empresariales, colegios profesionales, centros tecnológicos y de apoyo a la innovación tecnológica, diputaciones provinciales, comunidades autónomas uniprovinciales, cabildos y consejos insulares, y comarcas, mancomunidades de municipios u otras entidades que agrupen varios municipios. Cada entidad solicitante podrá presentar un único proyecto por territorio y hasta tres propuestas para territorios diferentes.

Las entidades interesadas en solicitar estas ayudas podrán hacerlo a través del formulario habilitado en la sede electrónica de Red.es en un plazo de dos meses desde el 22 de diciembre de 2021, fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Alrededor de 50 nuevas oficinas Acelera Pyme

Las oficinas Acelera Pyme deberán ser un punto tanto físico como virtual para la resolución de dudas a los usuarios en sus procesos de transformación digital y para la realización de acciones de sensibilización y apoyo en este ámbito. Asimismo, tendrán que llevar un registro digitalizado de los usuarios de los servicios ofrecidos y prestarán servicio de asesoramiento en la solicitud de ayudas disponibles para el desarrollo empresarial y la digitalización, así como en lo referente a los trámites del programa de digitalización Kit Digital.

Los puntos físicos deberán estar ubicados en el territorio en el que la oficina Acelera Pyme realice su actividad, pudiendo existir más de una localización física de la oficina en diferentes puntos del territorio. De la misma manera, los proyectos presentados estarán asociados a la prestación de servicios en el territorio seleccionado en la solicitud.

La presente convocatoria contempla la creación de alrededor de 50 nuevas oficinas Acelera Pyme, con un mínimo de una por cada provincia y/o isla y un máximo de dos. Estas nuevas oficinas se sumarán a las 90 que conforman el sistema que Red.es está poniendo en marcha por todo el territorio nacional para la transformación digital de pymes, autónomos y emprendedores.

Proyectos subvencionables

Todas las acciones y servicios deberán alinearse con el impulso del proceso de incorporación de tecnologías innovadoras de los usuarios de las actuaciones. Así, no se subvencionarán aquellos que no contribuyan a este objetivo ni las acciones de formación.

Los proyectos subvencionables incluyen, entre otras actuaciones, la puesta en marcha de la oficina Acelera Pyme, la generación, difusión y puesta en valor de contenidos asociados a la adopción de tecnologías y procesos; actuaciones de sensibilización y apoyo a las pymes sobre metodologías y tecnologías innovadoras favoreciendo su incorporación en sus procesos productivos y de gestión; y actuaciones de asesoramiento y soporte en las áreas principales de transformación digital.

Se incluyen también actuaciones presenciales que se celebrarán en municipios de menos de 20.000 habitantes y al menos el 60% de las actividades grupales que proponga la oficina Acelera Pyme deberán ser en modalidad presencial o mixta, salvo causas de fuerza mayor. Los proyectos estarán cofinanciados con cargo a los fondos procedentes del Plan de Recuperación para Europa, de acuerdo con el PRTR.